Dejó al PAN, pero podría ser diputada

Existen posibilidades de que Natalia Mis llegue al Congreso. Crecería la bancada del PANAL

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2018.– En caso de que el líder de la bancada de los diputados del PAN, Raúl Paz Alonzo, pida licencia para buscar una candidatura al Senado, podría ocupar su curul en el Congreso del Estado la ex alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, quien hace poco renunció a ese partido para inscribirse en Nueva Alianza (PANAL).

Esto podría ocurrir porque la ex panista fue registrada entre las propuestas de legisladores plurinominales en 2015, y es la que sigue en esa lista.

Como Paz Alonzo llegó al Congreso por esa vía, si pide licencia tendría que ser sustituido por Natalia Mis, pues el siguiente espacio es para una mujer.

De suceder eso, la ex edil se sumaría a la bancada del PANAL junto con los diputados Marbellino Burgos Narváez y David Barrera Zavala, quien hace poco renunció al PRD y pidió su cambio a esa fracción parlamentaria.

Eso sí, como se sabe, Mis Mex será impulsada por su nuevo partido como candidata a la alcaldía de Tinum. Empero, la ley electoral no le prohibiría ser diputada y hacer campaña al mismo tiempo.

También existe posibilidades de que otra integrante del partido turquesa llegue al Legislativo. Se trata de Cindy Santos Ramayo, quien actualmente es coordinadora de Comunicación Social del Comité Estatal de ese instituto.

Lo que sucede es que Santos es suplente de la legisladora del PRI, Verónica Camino Farjat, quien podría solicitar licencia en los próximos días para buscar una candidatura federal (diputación o senaduría), por lo que automáticamente ocuparía esa curul.

Esto se debe a que el tricolor y el PANAL fueron en candidaturas comunes en algunas diputaciones locales en los comicios del  2015, y a este último partido le tocó “proponer diputados suplentes”.

Quien está en esa misma situación es Rubén Solís Mis, representante del turquesa ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que es suplente del priista Antonio Homá Serrano. Sin embargo, hasta el momento ese diputado no ha dicho que buscaría algún puesto de representación  popular en el actual proceso electoral.

Es decir, de concretarse movimientos en el Congreso del Estado debido a las elecciones, hay fuertes posibilidades de que crezca la bancada del PANAL en la recta final de esta legislatura. (Herbeth Escalante)