Sauri ve “poco probable” llegar al Senado

La ex gobernadora señaló que las necesidades políticas de su partido le impedirían ser la abanderada al Senado

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2018.– La ex gobernadora príista Dulce María Sauri Riancho declaró que aunque aspira a la senaduría, que sea candidata de dicho cargo es “una posibilidad con baja probabilidad” debido a las necesidades políticas del tricolor.

Explicó que le interesa el Senado porque quiere participar en “lo que puede ser el primer gobierno de coalición en el país”.

“Si quien gane el Ejecutivo Federal, decide gobernar a través de una suma de fuerzas políticas que le dé mayoría en el Congreso, para ello la formulación, la discusión, la aprobación del convenio y luego la aprobación del  gabinete de coalición pasa por el Senado”, detalló.

Sin embargo, admitió que aunque existe la posibilidad de que sea candidata para dicho cargo, la probabilidad es “chiquita”. Eso sí, recalcó que esto no es por falta de apoyo de la militancia, sino por “necesidades políticas” del partido.

Añadió que para los partidos políticos que están “enfrascados en la competencia por la gubernatura del Estado” (refiriéndose al PRI y al PAN), las fórmulas al Senado son el principal apoyo y refuerzo para concretar la victoria, por lo que se trata de una decisión “delicada” que requiere que la directiva del PRI revise las opciones adecuadas para el cargo.

“Un error en la fórmula puede traer consecuencias sobre la candidatura al Gobierno del Estado y a la Presidencia de la República”, reiteró.

Al ser cuestionada sobre otras las otras figuras del tricolor que han manifestado interés por el Senado –la diputada federal Lucely Alpizar Carrillo y la legisladora local Celia Rivas Rodríguez-, opinó que son mujeres que están en la escena política local y que es lógico que se les mencione para el puesto.

Aunque aseguró que apoyará el proyecto que resulte candidato, insistió en que “lo que importa en este momento es la integración de fórmulas competitivas hacia la elección de la gubernatura y la presidencia”.

La ex gobernadora también manifestó que “le encantaría” ver al diputado federal Pablo Gamboa Miner como precandidato a la alcaldía de Mérida. Eso sí, aseguró que en caso de no resultar elegido, hay “buenos cuadros” para el cargo, como el Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán y el diputado federal Francisco Torres Rivas.

Por otra parte, comentó que el precandidato a la gubernatura del PRI, Mauricio Sahuí Rivero tiene posibilidades de victoria ya que aunque su trayectoria “no es prolongada, es intensa”.

Sin embargo, externó que el tricolor tiene como reto que quienes aspiraban a la gubernatura concreten la unidad en torno al precandidato con todo y sus equipos.

Agregó que espera que no existan traiciones al interior del tricolor a raíz de la designación de Sahuí Rivero. “Espero que no, porque finalmente quienes estuvieron participando sabían que había reglas no escritas”. (Lilia Balam)