Delegaciones federales, con los días contados

A la calle, unos 600 funcionarios de confianza y del Servicio Profesional de Carrera de 59 oficinas

Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2019.- El desmantelamiento de las delegaciones federales en Yucatán, al igual que en todo el país, está en marcha, pues los actuales representantes del Gobierno tienen hasta el 15 de este mes para ejecutar los ceses de los empleados de confianza, incluso aquellos que “protegidos” por el Servicio Profesional de Carrera.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso Desde el Balcón, el pasado lunes, la Secretaría de la Función Pública envío a los todavía delegados federales una ruta crítica que deberá seguirse para concretar las renuncias del personal de la administración federal, lo cual dejará en la calle a cerca de 600 funcionarios, de 59 representaciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que en este proceso están excluidas las representaciones de la Sedena, Semar, PGR y la Policía Federal.

El citado proceso establece que mañana, los delegados federales deberán enviar a la Secretaría de la Función Pública el escenario del recorte, la cual junto con el órgano de Vigilancia y Control, “palomearán” a los que deberán ser cesados y que tendrán hasta el 15 de mayo para presentar su renuncia a sus respectivos cargos.

Cabe precisar que en este proceso de despidos masivos está excluido el personal operativo y sindicalizados, pero se ordena la cancelación de la plazas de Dirección y Subdirección de área, así como del Servicio Profesional de Carrera, a los cuales se les dará una “compensación”.

Como informó Desde el Balcón, el último día del pasado mes de abril, la Secretaría de Hacienda ordenó el despido de empleados del Gobierno federal que fueron contratados en diciembre de 2018 en delegaciones estatales y oficinas de representación.

También, la dependencia dio la indicación de separar de su cargo a quienes hayan sido colocados en plazas eventuales, permanentes o de honorarios a partir de diciembre de 2018.

Cabe señalar que el objetivo del Gobierno de López Obrador es reestructurar la administración pública federal, sobre todo en las delegaciones y las oficinas de representación en los estados.

También hace referencia a las reformas realizadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, con las que desaparecieron o se eliminaron dichas instancias para dar paso a las delegaciones de Programas para el Desarrollo, que estarán encabezados por ‘superdelegados”, que en Yucatán encabeza Joaquín Díaz Mena.

Jorge Euán