Demora en reformas golpeó a empresas yucatecas

El descontento de la población se vio reflejado en las elecciones: CANACINTRA

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2018.– Al hacer un balance del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto luego de su Sexto Informe, el presidente de la CANACINTRA en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz precisó que la demora en la implementación de sus reformas estructurales, en especifico la energética, golpeó la economía de las empresas locales y de la población en general.

En entrevista, puso como ejemplo la afectación que tuvieron con la inflación energética el año pasado que fue casi del 18 por ciento, “que le pegó a mi casa, tu casa y a la industria”.

Abundó que al tardarse en obtener los resultados de la reforma energética, subieron las tarifas como la de electricidad así como los combustibles, lo que impactó económicamente a las empresas.

“Las industrias que pagan más energía eléctrica y además se ven afectados por el alza de los combustibles, tienen que subir los precios (de sus productos), y claro que pega este asunto”, abundó Díaz Ponce.

El líder de la CANACINTRA señaló que las reformas que iniciaron en el sexenio de Peña Nieto eran necesarias para el país, pero algunas se quedaron cortas o no pudieron lograr lo que se pensaba. Dijo que otras han tardado mucho en poderse ejecutar, “pero van en buen camino”.

En ese sentido, indicó que el gobierno federal tardó muchísimo en hacer los cambios que planteaban las reformas, lo que provocó el descontento de la población que se vio afectada en sus bolsillos.

“Y ese descontento de la situación económica y social del país se vio reflejada en las elecciones, lo vimos con el voto de la gente el 1 de julio”, enfatizó. (Herbeth Escalante)