Proponen revocar a gobernantes en Yucatán

Movimiento Ciudadano presentó la primera iniciativa de ley en la nueva legislatura

Mérida, Yucatán, 6 de Septiembre del 2018.-  La diputada por Movimiento Ciudadano (MC) Milagros Romero Bastarrachea presentó la primera iniciativa de ley de la nueva legislatura del Congreso local, que consiste en la Revocación de Mandato, es decir, que los ciudadanos tengan la facultad de retirar a sus gobernantes.

En Tribuna, informó que la propuesta busca reformar la Ley de Participación Ciudadana “con la finalidad de empoderar a la ciudadanía, ya que actualmente pueden elegir a sus autoridades, pero no tienen la facultad de quitarlos”.

A nombre de la bancada del partido naranja, Romero Bastarrachea dijo que la iniciativa que presentó hoy en el Congreso Local, es parte de los compromisos que adquirió durante la campaña electoral.

Comentó que la Revocación de Mandato ha sido un trabajo que se ha generado desde la ciudadanía y que puede servir como un “contrapeso para el sistema político, que hoy está deformado en el país”.

Consideró que esta iniciativa es una opción de defensa del ciudadano, ya que no es necesario que un servidor público cometa un delito grave para poder destituirlo, al mismo tiempo que se combatiría el nepotismo.

A nombre de la bancada de MC, la diputada dijo que la Revocación de Mandato es un derecho al cual el ciudadano puede acceder para destituir a representantes electos por el voto directo.

Asimismo, la legisladora externó que con esta iniciativa se fomentaría la participación organizada de la ciudadanía y se perfeccionaría, más allá de “la  democracia participativa”.

“La participación ciudadana requiere de fortalecimiento y de su reconocimiento en la Constitución como un derecho y así revolucionar hacia una democracia plena, a través de mecanismos de participación ciudadana”, señaló Milagros Romero.

Esta iniciativa de ley que presentó la representante del partido naranja es la primera de la actual LXII Legislatura, y será turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Sin embargo, hasta el momento los diputados no han integrado las Comisiones ni han decidido quiénes las presidirán.  (Guillermo Castillo)