No habrá representación indígena en Congreso de la Unión

Menos del 40% de los legisladores pertenecen a pueblos originarios 

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre del 2018.- Ni el Instituto Nacional Electoral (INE) ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lograron que se alcanzara la representatividad efectiva de los pueblos originarios en el Congreso de la Unión, ya que menos del 40% de los legisladores electos son indígenas, según declaró el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas (CDHCH), José Manuel Blanco Urbina.

Blanco Urbina recordó que en diciembre del 2017 el TEPJF ordenó a los partidos políticos postular candidatos indígenas en las diputaciones de 13 distritos federales, localizados en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Sin embargo, en pocos estados se cumplió con la normativa, pues hubo poca difusión de la resolución y las comunidades indígenas no sabían “que tenían derecho a designar a sus candidatos”, además de que “ya son una costumbre las malas artimañas de los partidos políticos, que no quieren afectar sus intereses”.

Como ejemplo, mencionó los casos de Humberto Pedrero Moreno, quien fuera Secretario de Hacienda en la gestión del gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello y diputado electo del distrito 2 de esa entidad, con cabecera en el municipio de Bochil; así como el de Roberto Antonio Rubio Montejo, ex secretario técnico y legislador electo del distrito 11 del mencionado estado, con cabecera en Las Margaritas. Ambos representantes de la coalición PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), falsificaron documentos para demostrar vínculos con la comunidad indígena.

Pese a las quejas presentadas, la Sala Regional Xalapa del TEPJF validó las victorias, argumentando que los recursos de impugnación fueron interpuestos después del plazo indicado en la ley.  “Se violó por completo la normativa”, sentenció el presidente de la CDHCH.

En el caso de Yucatán, los distritos indígenas son el 1 y el 5, con cabecera en Valladolid y Ticul respectivamente. En la primera demarcación resultó ganador el priísta Jesús Vidal Peniche y en el quinto, Juan José Canul Pérez. Según Blanco Urbina, este último sí tiene antecedentes indígenas, mientras que Vidal Peniche no. “Tenemos diputados que no representan a los pueblos originarios, y por lo tanto, no los defenderán”, puntualizó.

A su vez, señaló que debieron impugnarse todas las candidaturas que no eran de origen indígena, o mínimo de personas que no viven o trabajan en los siete estados señalados por la resolución del Tribunal. “Fue desafortunado que los propios pueblos indígenas no impugnaron en tiempo”, agregó.

Externó que aunque la inquietud del INE y del TEPJF era lograr la representatividad efectiva de los pueblos originarios en el Congreso de la Unión, ambos fallaron en esa misión. Recalcó que el órgano electoral “debió haber cuidado más ese aspecto”, ya que en algunos estados “quien manda es el gobernador y a veces utiliza ese poder para influir en las decisiones, aún en los distritos electorales del INE”.

Finalmente comunicó que incluso en los 13 distritos electorales que por ley debieron postular candidatos indígenas hay baja representatividad de los pueblos originarios. Menos del 40% de los diputados federales son de origen autóctono. (Lilia Balam)