Denuncian a ex directores del Isstey

Diputados locales del PAN la interpusieron ante la Auditoría Superior del Estado por el desvío de 2 mil mdp

Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2019.- Por el presunto desvío de 2 mil millones de pesos por cuotas retenidas y la venta de terrenos del Isstey, diputados locales del PAN presentaron una denuncia contra los seis últimos ex directores del Instituto.

A las puertas de la Auditoría Superior del Estado, su coordinadora, Rosa Adriana Díaz Lizama, afirmó que esta denuncia se da como resultado de los problemas que actualmente atraviesa el Isstey y en el que los jubilados y pensionados han sido los principales afectados.

Y es que días antes, aproximadamente 300 jubilados se manifestaron a las puertas de Palacio de Gobierno para exigir explicaciones por descuentos en sus depósitos mensuales de entre 800 y mil 500 pesos; el gobierno de Mauricio Vila respondió, mediante un comunicado, que el daño al Isstey data de las administraciones de Ivonne Ortega y Rolando Zapata, además reiteraba que la quiebra inminente podría ser en 2021.

Ante esto,  durante sesión del pleno, que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Felipe Cervera invitó a los diputados a dejar de hacer acusaciones y a presentar las denuncias que consideraran pertinentes en el caso del Isstey.

Victor Manuel Sánchez Álvarez; Nerio José Torres Arcila; Leonor Moguel Manzur; Ulises Carrillo Cabrera; Milagros Castro Alcocer; Gabriela Cáceres Vergara y Juan Ricalde Ramírez, ex directores, además del ex secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi y Fernando Fernández Vargas, son las personas contra las que se presentó esta denuncia.

Según explicaron, las causales son abuso de autoridad y uso indebido de los recursos públicos, toda vez que de «tienen pruebas del desvío de los recursos y la venta de terrenos con fecha 3 de septiembre de 2018, días antes del inicio de administración de Mauricio Vila.

Se prevé que el día de hoy nuevamente los jubilados y pensionados se manifiesten a las puerta del Palacio de Gobierno.

Karen Clemente