Denuncian abuso de autoridad en Cuzamá

Aseguran que policías municipales agredieron y esposaron a joven de 16 años

Cuzamá, Yucatán, 14 de mayo de 2019.— Modesto Puc Cua denunció que la policía municipal de Cuzamá agredió físicamente a su hijo José Santiago P.L. de 16 años de edad. El menor fue detenido, golpeado y esposado por varias horas, mientras que a causa de la denuncia, el progenitor ha recibido amenazas por parte de los uniformados.

En entrevista con Desde el Balcón, relató que el problema inició el pasado sábado 11 de mayo por la tarde cuando José Santiago P.L. se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas, y estaba ‘empecinado’ en conducir su bicicleta hasta Homún.

Por esa razón, y para evitar una tragedia, su padre llamó al 9-1-1 y pidió a las autoridades que detengan a José Santiago P.L., quien conducía el vehículo de dos ruedas.

“Estaba en mi casa, cuando una vecina me avisó que mi hijo fue detenido. Al llegar al lugar donde lo tenían, veo a tres policías lo estaban golpeando y pateando en el suelo; además lo tenían esposado y lo arrastraron por una calle de terracería”, puntualizó el señor.

Sostuvo que entiende que su hijo pudo haberse resistido a la detención, “sin embargo, no era motivo para golpearlo entre varios policías, es claro que hubo un uso excesivo de la fuerza”, refirió.

Agregó que llamó a los números de emergencia “para evitar un accidente”, pero el problema se volvió más grande, y “la manera en que respondieron los elementos de seguridad no fue la correcta”.

El joven fue severamente estropeado, su cara y cuerpo muestra las lesiones, y su ropa evidencia la sangre que derramó; además de acuerdo a unas fotografías tomadas por testigos se puede observar al joven herido y esposado.

“Mi hijo no recibió atención médica, sólo lo llevaron al Palacio Municipal, y no quisieron llevarlo a ningún hospital para evitar tener algún registro de lo que ocurrió”, detalló su padre.

Por esa razón, el padre del agredido pidió la intervención de la alcaldesa priísta María Antonia Zapata Maas; no obstante, al día de hoy, no ha tenido ninguna audiencia con la autoridad municipal.

Asimismo, señaló que denunciará las agresiones ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

Cabe señalar que no es el primer caso que ocurre en Yucatán. Amnistía Internacional dio a conocer la historia de José Adrián, otro niño de 14 años de la comunidad de X-Can, en Conkal, que fue detenido arbitrariamente por agentes policíacos.

José Adrián es un adolescente maya con una discapacidad no diagnosticada que no le permite oír y comunicarse con facilidad. El 25 de febrero de 2016, la policía lo arrestó arbitrariamente y lo golpeó en su comunidad.

Los hechos ocurrieron cuando José Adrián volvía caminando a su casa de la escuela justo después de una pelea callejera, en la que él no participó, durante la cual se arrojaron piedras contra una patrulla.

Cuando apareció la policía, las cosas tomaron un giro peligroso. En lugar de ser protegido por los agentes, los vecinos vieron a la policía arrestar y golpeara José Adrián contra el auto, pisarle la cabeza y causarle una lesión en el cuello.

Le quitaron la camisa y los zapatos y lo llevaron a las celdas de la comisaría de policía en la cercana ciudad de Chemax. Lo esposaron, lo colgaron por las manos de la pared y lo dejaron allí durante mucho tiempo.

Después de varios años, aún no se cierra el caso de José Adrián, quien su defensa solicita la reparación del daño, y asegura que se violentó sus derechos humanos.

Javier Escalante Rosado.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 14 mayo, 2019

Vistas: 137

,