Denuncian corrupción en proceso de Segey

Profesores develan actos intimidatorios de personal de Educación.

Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2019.- Cerca de cien profesores de educación secundaria exigen a las autoridades de la Secretaría de Educación (Segey) que “si no pueden con su cargo que renuncien”, toda vez que argumentan el proceso de asignación de horas fue corrompido y amañado en su contra.

Mencionaron que personal de la propia Secretaría de Educación los amedrentó, asegurándoles que si no aceptaban lo que les estaban ofreciendo, pasarían a una lista de espera y hasta dentro de un año participarían nuevamente en el proceso de asignación, por lo que hicieron un llamado para combatir “estos actos de corrupción”.

De acuerdo con la información proporcionada por uno de los maestros afectados, este jueves fueron citados al Centro de Desarrollo Educativo Inalámbrica.

Ahí los recibió la maestra Flor Solís, del Servicio Profesional Docente, para llevar a cabo la asignación de horas a quienes habían aprobado el examen, sin embargo, tras dos horas de diálogo no llegaron a ningún acuerdo.

“Después de haber sido convocados una semana antes, se cancela de manera irresponsable una noche antes. Nos llamaron para reprogramar la reunión, venimos por algo que ya trabajamos y que por derecho nos corresponde, no a pedir limosna”, expresó el docente.

De acuerdo con la información proporcionada, entre las ofertas hechas a los maestros estaban: dos horas frente a un grupo ubicado en la comunidad de Catmís, ubicado en el municipio de Tzucacab, al sur del estado; otro caso fue el de una profesora a quién le daban cuatro horas frente a un grupo en Tizimín, pero ella tenía –según declaraciones de uno de sus compañeros- derecho a ocho horas por estar calificada como “destacada”.

Los agraviados aseguraron que no existió voluntad de las autoridades educativas para solucionar este conflicto, y acusaron a los Sindicatos de estar “sentados e indolentes frente al sufrimiento de la base”.

Según sus palabras, el proceso de asignación de horas fue corrompido, toda vez que estaban siendo asignados al oriente y sur del estado, en comunidades alejadas a sus centros de trabajo, por lo que el traslado resulta difícil.

Notablemente enojados, los profesores de secundaria afirmaron que la Segey se guardó las horas y dispuso de otras para cambios que les correspondían a profesores con más de 15 años de servicio.

Además, ofrecieron solamente seis horas de trabajo a los docentes de biología que se vieron obligados a renunciar. Añadieron que a los maestros de tiempo completo, que podrían alcanzar hasta 42 horas, se les amenazó con activar horas comisionadas.

Karen Clemente.