Denuncian cacería exótica en Campeche y Yucatán

Activistas señalan que una empresa promueve la actividad ilícita.

MÉRIDA,YUCATÁN.- Al parecer en Yucatán y Campeche se está permitiendo la caza furtiva de especies en extinción, pues en una página de Facebock aparecen diversos «cazadores» con aves exóticas y animales que supuestamente están obteniendo en esta región.

Ostentan que son especies que han cazado en Yucatán y Campeche, por lo que dejan entrever que las autoridades de esos sitios están permitiendo esas actividades.

En redes sociales, trascendió que esa actividad está siendo incluso promovida para quienes gustan de la cacería acudan a esta empresa que promueve esas actividades.

Tentativamente se estaría permitiendo la caza furtiva de especies protegidas endémicas como el pavo real y ocelado, tucanes, venados, jaguares, pumas y tapires.

En la página de facebook llamada Tankab Outfitte, se observa a extranjeros posando con animales muertos con el aparente beneplácito de los gobiernos peninsulares.

En la mencionada página se advierte que las oficinas de esta organización están en la avenida García Lavín con calle 21, en el fraccionamiento Montebello de esta ciudad.

Sin embargo al pretender verificar la página de internet que presentan, aparece una leyenda de que su contenido, «ha sido suspendido».

En su cuenta oficial de Facebook, la Red Climática Ecológica Ambiental de México denunció estos hechos y reveló que en días pasados fue presuntamente asesinada la ambientalista Nora López por proteger a las aves endémicas del sureste mexicano.

Ahí se asegura que en el mercado ilegal, por un pavo ocelado se puede llegar a pagar hasta 25,000 pesos. Sin embargo, parece que las autoridades han hecho caso omiso a pesar de las prohibiciones de la Profepa y Semarnat, como el registro UMA-EX0006-CAMP, en el ejido Chencoh, en Campeche.

(Mario Lope)