Denuncian discriminación en leyes

Activistas señalan que el Congreso y tribunales de Yucatán generan leyes y sentencias sin transparencia.

Mérida, Yucatán, a 14 de julio de 2019.- Para la representante de la Red por la Ciudadanización de la Justicia, Amelia Ojeda Sosa, en el sistema de justicia y legislación en Yucatán prevalece la discriminación por razones de género y de orientación sexual.

En entrevista, señaló como ejemplo la sentencia del amparo colectivo promovido tras la prohibición del matrimonio igualitario en Yucatán, en la que el juez de distrito suspendió el recurso bajo el argumento de que las personas que firmaron el amparo no demostraron pertenecer al grupo social que estaba siendo discriminado.

Cabe señalar que por segunda ocasión el Congreso del Estado someterá a votación la iniciativa del matrimonio igualitario para Yucatán para mañana lunes, pero todo indica que se repetirá la historia del pasado 10 de abril, cuando realizaron votación sobre este tema, mediante cédula, es decir, de manera secreta.

La propuesta fue aprobada en comisiones el pasado jueves por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y tres meses después de su rechazo, volverán a presentarla ante el pleno.

La activista manifestó que el sistema legislativo y judicial en Yucatán carece de mecanismos para emitir resoluciones y generar leyes transparentes y no discriminatorias y “aunque los poderes están abiertos al diálogo en universidades, cámaras empresariales e invita a la sociedad civil a sus eventos, no reportó tener mecanismos de colaboración con toda la ciudadanía”.

Subrayó que es urgente que el sistema de justicia sea abierto e incluyente, de lo contrario “seguiremos teniendo población indígena que no conozca sus derechos y a mujeres en situación de violencia que no podrán tomar decisiones informadas y difícilmente podremos tener una sociedad justa”.

Jorge Euán