78 mil yucatecos, en riesgo de perder su credencial del INE

En 2019 caducan sus micas con fotografía.

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2019.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, aseguró que, para este año, los módulos generales de atención han registrado una productividad más alta que años anteriores, toda vez que una gran cantidad de ciudadanos han acudido a renovar su credencial para votar.

En entrevista para Desde el Balcón informó qué hasta junio de 2019, poco más de 309 mil personas acudieron a alguno de los catorce módulos instalados en el Estado, atendiendo diariamente a entre 11 y 12 mil personas.

De acuerdo con los datos proporcionados por el INE Yucatán, del total de personas, 28 por ciento pidió cambio de domicilio; 24 reposición por robo, extravío o remplazo y 21 por ciento por que su identificación ya caducó.

Balmes Pérez reiteró la invitación a los ciudadanos a realizar el trámite de renovación con tiempo, toda vez que serán entre 76 mil 78 mil plásticos los que para diciembre ya no serán útiles ni aceptados como documento de identificación.

“A pesar de que es en diciembre cuando vencen, queremos invitarlos para que acudan con tiempo, sobre todo en estos meses –julio y agosto- que es el periodo en el que, por el periodo vacacional, baja el flujo de personas, por lo que es un buen momento para que realicen este trámite” indicó.

Sobre las identificaciones con vigencia a 2018, dijo eran un total de 100 mil, de las cuales restan por modificarse 30 mil y de las también 100 mil que caducaron en 2017, falta que 15 mil ciudadanos acudan a renovar.

Finalmente, y sobre la expedición de credenciales para votar en el extranjero, recordó que el INE tiene un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que en los consulados se pueda expedir este documento.

De acuerdo a sus datos, a la fecha son 3 mil 500 los yucatecos que residen en el extranjero y cuentan con credencial para votar, y detalló que de estos, la mayoría radica en Estados Unidos.

Karen Clemente.