Hacen más competitiva a la miel yucateca

Concretan instalación de los primeros seis centros de producción de abejas reina.

Mérida, Yucatán, a 14 de julio de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) concretó la instalación de seis centros de producción de abejas reina, de los 14 que el Gobierno del Estado proyecta para fortalecer la calidad y producción de la miel yucateca.

En entrevista, Jorge Díaz Loeza, titular de la Seder, indicó que las primeras 250 abejas reina ya fueron entregadas a apicultores de Maní y cada semana se dan a los productores hasta 150 insectos con alto valor genético, “pues la meta es alcanzar la cifra de 28 mil abejas reina en un año”.

“Cuando inició la administración estatal no percatamos que los apicultores no acostumbraban a cambiar las abejas reina de sus apiarios. Por ello, esta novedosa iniciativa permite reproducir y mejorar la genética de la especie para garantizar la calidad de la miel yucateca y aumentar hasta en un 30 por ciento el rendimiento de la producción”, explicó.

Dijo que en estos centros se invierten 6 millones de pesos, recursos que contribuirán a hacer más eficiente la actividad apícola de Yucatán al generarse 28 mil ejemplares anuales de abejas reina, “los cual permitirá que los apicultores puedan cambiar aquellas que se encuentran en sus colmenas con la frecuencia adecuada, que es de 2 años, propiciando el crecimiento de su producción”.

Explicó que al reducirse el tiempo de cambio de abejas reina, que actualmente se realiza cada 5 años, no solo se benefician los productores que reciben a las abejas genéticamente superiores, sino toda la actividad apícola porque se beneficia a los pequeños productores que se dedican a esta actividad.

Diaz Loeza puntualizó que este proyecto preserva la calidad de la miel yucateca, pues se evita la multiplicación de colonias de baja productividad, reduce la cantidad de abejas que no aportan beneficios a la producción de miel y contrarrestar la africanización de esta especie.

Jorge Euán