Denuncian fraude en Hunucmá

Aproximadamente 30 ejidatarios de ese municipio protestaron debido a la venta ilegal de más de 2 mil 600 hectáreas de su propiedad. 

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2016.- Aproximadamente 30 ejidatarios de Hunucmá protestaron frente al Palacio de Gobierno exigiendo la intervención de las autoridades, tras un supuesto fraude en la venta de más de 2 mil 600 hectáreas de su ejido.

En la manifestación, acusaron al ex subprocurador de Justicia del Estado, Rafael Acosta Solis, quien funge como asesor jurídico del comisario ejidal saliente, de vender irregularmente esas tierras.

Supuestamente, junto con el ex comisario Víctor Canul Gomez, vendió ilegalmente 2 mil 653 hectáreas, con un valor, que ellos calculan, supera los 27 millones de pesos.

En las pancartas de los inconformes se podía leer «Fuera el vende tierras Rafael Acosta de Hunucmá «, entre otras consignas.

15183940_10154544881311539_223916301_o

Los ejidatarios junto a su líder y actual comisario ejidal, Pedro Tzuc Cetina, no ingresaron al Palacio de Gobierno para ser atendidos, a pesar de que se les informó que los recibiría Gaspar Quintal Parra, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político.

Cabe mencionar que el fin de semana también hubo otra protesta en contra de Acosta Solís, pero en el municipio de Hunucmá, en donde también se sumaron ejidatarios de Valladolid, Seyé y Tetiz, quienes también habrían sido defraudados en la venta de sus tierras.  (Herbeth Escalante)