Protestan empleados del aeropuerto

Denuncian hostigamiento laboral e incumplimiento del contrato colectivo de parte de Grupo Asur

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2019.- Alrededor de las 5:30 de la mañana trabajadores sindicalizados de las terminales aéreas de Mérida y Cancún realizaron una manifestación pacífica para denunciar el incumplimiento de las normas del Contrato Colectivo de Trabajo de parte de las autoridades del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Gaspar Casares Teyer, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria y Servicios Similares y Conexos de la República Mexicana (S.N.T.I.A.S.S.C.R.M.) detalló que en el aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón” se presentaron un total de 45 trabajadores de base y 17 más del corporativo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares que acudieron en solidaridad.

Y es que según explicó, desde hace aproximadamente dos años, los empleados sufren desplazamiento de puestos, pues refiere que personal externo es contratado para hacer las funciones que competen a empleados de planta, lo que ha derivado en el despido injustificado de un buen número de personas.

A esto, según declaraciones del líder sindical, se suman los malos tratos y hostigamiento laboral que sufren por parte del Gerente de Seguridad y Operaciones, David Coronel Cabrera, además de Ana Cristina Muñoz, por malas prácticas que se replican en la terminal del estado de Quintana Roo.

“Tenemos transgresiones a las garantías del contrato colectivo de trabajo, no contamos con uniformes de trabajo, ni protección personal adecuada en algunas áreas, algunas se encuentran en total precariedad, ejemplo de ello es el área de FDO donde hay un registro de alta tensión que no se encuentra protegido correctamente e inclusive ha generado que algunas puertas den toques”, declaró.

Asimismo, aseguran que a bomberos del CREI además de que los obligan a realizar labores que no les corresponden, como el hecho de brindar atención médica, cuando debería haber personal capacitado para esas funciones. 

Los manifestantes aseguraron que continuarán con las movilizaciones hasta que se resuelvan todas las anomalías, principalmente las de seguridad y que se termine con el hostigamiento de las personas antes mencionadas, además, también señalaron como responsable de esta situación al administrador Oscar Carrillo Maldonado.

Pese a que no lanzaron ninguna acusación concreta contra Héctor Navarrete Muñoz, sí dijeron que no ha dado la cara para escuchar sus peticiones.

Cabe recalcar que durante esta protesta, no se vieron afectadas las operaciones del Aeropuerto, pues explicaron que en esta movilización participaron empleados que se encontraban en horas de descanso.

Karen Clemente