Mérida, ‘meca’ para el negocio del arte

Artistas locales, de otros estados y países, convierten a la urbe en espacio para la inversión

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre a 2019.- En el año 2001, cuando Yucatán vivió su primera transición de Gobierno, el gremio artístico se enfrentó en ese momento a la incertidumbre, ya que el trabajo de muchos de ellos dependía de los recursos del Gobierno estatal.

Hoy, 18 años después, los artistas yucatecos y de otras latitudes desarrollan su talento y actividades de manera independiente, incluso creadores de otros países han llegado a Mérida porque la capital del estado se ha convertido en un punto de referencia para hacer del arte una inversión.

En entrevista, Darío Villasís, pintor tabasqueño avecindado en Mérida, comentó que hace casi dos años decidió abrir su galería en la ciudad por la intensa actividad cultural que vive la capital del Estado y por su desarrollo económico, lo cual “motiva a que los artistas vengamos porque nuestro trabajo, artístico, además de ser valorado, es bien pagado”.

Comentó que los artistas tienen que invertir en recursos para seguir produciendo obras plásticas y “en este sentido, Mérida es una ciudad donde es posible vivir del arte porque además de existir un amplio mercado de compradores, también hay  una excelente competencia por la presencia de pintores de otros estado y del extranjero”, manifestó.

Añadió que Mérida es un espacio para que el arte sea una inversión porque ahora más yucatecos compran obras, lo cual genera un importante movimiento económico en este sector.

En la última década se han multiplicado el número de grupos independientes de teatro, lo cual ha generado el incremento de una mayor oferta de esta expresión artística, aunque los espacios para presentarnos son insuficientes.

También, comienzan a surgir empresarios del teatro, los cuales invierten en la construcción de espacios y foros, lo cual hace posible que más gente de todos los estratos sociales pueda acudir a disfrutar del escenario.

Por tercera ocasión, el artista tabasqueño se presentará en La Noche Blanca con una exposición multidiscipliaria llamada “Fragmento cultural de Tabasco”, la cual podrá apreciarse en su galería que se ubica frente al parque de Itzimná.

La muestra de Darío Villasís tiene como eje central el cacao y la gastronomía tabasqueña, la cual se podrá degustar de 8 a 2 de la mañana.

Jorge Euán