Denuncian intento de desalojo a la fuerza

La señora Bertha ha vivido en el predio por más de 40 años; su hermana Rosalinda Magaña Solís habría falsificado documento.

Mérida, Yucatán, 01 de marzo de 2019.— Hace cinco años comenzó el calvario para doña Bertha Magaña Solís. Entrevista por Desde el Balcón narró como su hermana Rosalinda Magaña Solís —presuntamente coludida con autoridades— busca despojarla de su casa en la que ha vivido más de 40 años. Vecinas de la zona se han unido en una sola voz, y piden que el caso sea revisado por el Gobierno del Estado.

La vivienda se ubica en la calle 29 No. 73-A entre 10 y 12 de la Colonia México, fue propiedad de su padre Facundo Magaña. Al morir dejó plasmado en su testamento que la propiedad era de su esposa Lilia Solís Alcocer y de su hija doña Bertha.

La afectada —y dueña de la propiedad— cuidó de su madre por cuarenta y cuatro años, a quien en el 2002 le detectaron Alzheimer. Ambas habitaron el mismo predio.

En octubre del 2013, su hermana Rosalinda Magaña Solís, pasó a buscar a su madre a este predio donde vivía con Doña Bertha, “para llevarla a pasear” y nunca la regresó.

Días después Doña Rosalinda y su nuera —la Juez Mercantil Claudia Ileana Pedrero Irabién— acuden a recoger las cosas a la fuerza, sin embargo Doña Bertha trató de impedirlo, pero la amenazaron de muerte su continuada interponiéndose, explicó.

Según la entrevistada, su hermana tenía un plan bien estructurado. Antes de morir, llevaron a la madre con el notario Gladis López Pavón, quién hace una donación falsa del predio a favor de su hermana Rosalinda, y al no poder firmar su madre por estar enferma, ponen su huella digital. La madre de Doña Bertha fallece 6 meses después, en Marzo del 2014, a los 90 años.

Rosalinda no notificó de la muerte de su madre e incinera el cadáver, en contra de los deseos que había expresado la señora en vida. “Es muy claro que lo hizo para ocultar la evidencia en una posible autopsia de la presencia avanzada de Alzheimer”, detalló la afectada.

Con la huella de la señora fallecida, Rosalinda comienza un juicio de propiedad y posesión para desalojarla de la casa con una escritura apócrifa. Y con dicho documento, consigue una sentencia a su favor y la Juez Primero de lo Civil, le concede el uso de la Fuerza Pública, para desalojar de la casa a su hermana Doña Bertha.

INE que muestra que la señora Lilia Solís no sabía firmar

“Yo solo quiero que me ayuden, soy una mujer mayor, y pido que revisen el caso, porque hay muchas irregularidades en el proceso, mi hermana es una mujer influyente, y tiene familiares que son jueces”, expresó doña Bertha.

En días pasados, la Juez Fanny Iuit autorizó desalojarla de la casa que le heredó su padre. Según el documento, el desalojo sería —cualquier día— a partir del lunes 25 de febrero, y podrían utilizar a la fuerza pública.

“Hace unos días me recibió el Fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Arjona, y me dijo que soy una impostora, cuando realmente he vivido en mi casa más de 40 años, no se me hace justo que las autoridades no me crean, y se dejen llevar por el influyentismo de mi hermana”, agregó.

La solicitud de la Doña Bertha es que la Fiscalía asegure el predio, actué en contra de los actos fraudulentos realizados por Rosalinda, Edilberto Lara —su esposo— y la Notaria Pública, López Pavón. (Javier Escalante Rosado).