Senador afirma que se acabará el desabasto de gas

Armando Guadiana asegura que la semana que viene se resolverá el conflicto por el gasoducto Texas-Tuxpan.

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2019.- Sería para el lunes o martes cuando se resuelva el conflicto entre las empresas que construyeron el gasoducto Texas-Tuxpan y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues sólo falta arreglar un par de cláusulas, por lo que sería en próximos días cuando se den a conocer resultados, señaló el senador Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía de la cámara alta.

Es de recordarse que la CFE inició una solicitud de inicio de arbitraje por la obra del gasoducto Texas-Tuxpan, y demandó la nulidad de algunas cláusulas del contrato del proyecto, referentes a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito o fuerza mayor.

También demandó el reembolso de pagos relacionados a dichos eventos que inicialmente reconoció la Comisión, pero que ahora considera indebidos.

«Es una pena que la Península de Yucatán presente un gran atraso en materia de infraestructura para la distribución de Gas Natural, que permita no sólo un suministro económico de este combustible, sino que garantice que la población cuente con energía eléctrica suficiente y a precios accesibles».

Previo a la inauguración de las «Mesas Técnicas de Gas Natural y Electricidad» que se llevarán a cabo hoy y mañana,  aseguró que esto no se debe a la falta de interés, pues existen empresas privadas que quieren invertir, sino a la falta de voluntades.

Se dijo confiado de que en estas mesas técnicas puedan brindar soluciones que contribuyan a terminar con esta difícil situación en la Península, que recalcó, ya debería contar con gas barato y suficiente energía eléctrica.

Karen Clemente.

Publicado el: 22 agosto, 2019

Vistas: 93