Desarrolladores de vivienda, esperanzados

Constructores y vendedores de casas económicas ven en el aumento de monto crediticio aprobado por Infonavit la salvación a un mal 2019.

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2019.- Desarrolladores de viviendas económicas esperan que su mal año acabe con el incremento prometido por el Infonavit a trabajadores que ganan menos de siete mil pesos mensuales.

El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, destacó que este programa del Infonavit sin duda reactivará al sector de los desarrolladores de vivienda y de la construcción.

El incremento del Infonavit a la línea de crédito para el monto de vivienda de estos empleados sacará del letargo por el que atraviesa desde arranque de año al sector de desarrolladores de viviendas de interés social, un mercado que al año representa cerca de 1,500 millones de pesos en Yucatán.

Será el próximo 3 de julio cuando el instituto de vivienda incremente el monto de crédito para los trabajadores, quienes según su salario podrán solicitar un financiamiento por un máximo de 390 mil pesos, lo que permitirá mitigar el efecto de la suspensión del subsidio a la vivienda social.

“El anuncio del Gobierno federal, no solo beneficia a los constructores, sino también a unos de los sectores más necesitados del país, pues se trata de los que perciben menos ingresos, además de que generará empleo y reactivará a empresas relacionadas con el sector”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Eduardo Ancona Cámara, consideró que la decisión del organismo federal de vivienda reactivará al sector de la vivienda de interés social.

“El incremento a los créditos del Infonavit para la adquisición de la vivienda de interés social reactivará en mucho a este sector de la vivienda económica”.

La cancelación del subsidio federal a la vivienda mantuvo toda la primera mitad del año paralizado al sector de desarrolladores de viviendas de interés social, y el impacto económico al sector se estima en 1,500 millones de pesos.

En Yucatán un total de 57 mil trabajadores que no alcanzan sueldos superiores a los 7 mil pesos al mes, hasta hoy no pueden lograr acceder a un crédito para la compra de vivienda digna.

Desde el balcón.