Abusos de menores deben salir a la luz, dice UADY

Especialistas buscan que se acabe con la secrecía que priva en la mayoría de los casos y que hace que no se tengan registros claros.

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2019.- Especialistas de la UADY coinciden en que diariamente de uno a tres menores de edad son abusados sexualmente, por lo que Yucatán se encuentra entre los estados con focos rojos en este delito que aún no es reconocido del todo por las autoridades.

Faridé Peña Castillo, psicóloga y responsable de la Unidad Universitaria de Clínica e Investigación Victimológica de esta casa de estudios, explicó que trabajan de manera coordinada con autoridades estatales para dar atención a los menores víctimas de este delito, por lo que se han percatado que corren más riesgo los menores de entre 5 y 10 años, siendo en su mayoría niñas.

“En Yucatán se agudiza el tema de la violencia contra menores debido a usos y costumbres – sobre todo en las comunidades-. La cultura de la secrecía que existe en muchas zonas dificulta que un menor tenga la confianza de expresar que ha sido victima, sobre todo si tomamos en cuenta que estos ilícitos ocurren en lo privado, en su mayoría por hombres, y aunque son menos, también existen casos de abuso perpetrados por mujeres”, señaló.

En este sentido, precisó que desde la Univict trabajan dándole atención por aproximadamente un año a los niños o niñas que ya fueron agredidas, al tiempo que también trabajan con internos del Centro de Reinserción Social del Estado no solo para conocer porque han cometido violencia sexual contra menores, sino también para hacerlos de cierta forma cambiar la forma de ver la vida.

Peña Castillo detalló que si bien el trabajar con victimas es un avance, esta Unidad apuesta por la prevención, por lo que realizan el programa “De boca en boca, este cuerpo no se toca”, con el que buscan erradicar la cultura de la secrecía en los menores y sembrar la confianza para que identifiquen cuando una persona está violentando su cuerpo.

Finalmente, coincidió en que las autoridades y sociedad civil deben coordinarse para crear las políticas públicas y acciones que permitan prevenir y erradicar el abuso contra los menores en nuestro estado.

Karen Clemente.

Publicado el: 16 junio, 2019

Vistas: 131