Desarticulan red de corrupción en el INM

Retiran de sus cargos y encarcelan a quienes permitían que la mafia colombiana entrara a México

Cancún, Quintana Roo, 28 de abril de 2019.- El gobierno federal desarticuló una red de complicidad y corrupción al interior del Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo, donde se permitía el acceso directo a colombianos y venezolanos a México, vía principal del destino turístico del país.

Desde el mes de enero pasado, el gobierno federal, a través de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, observó un sinnúmero de autorizaciones, semana a semana, de ingreso de presuntos turistas provenientes de Sudamérica, particularmente de Colombia y Venezuela.

De acuerdo con fuentes oficiales de la Secretaría de Gobernación, la red cobraba entre mil 500 y 3 mil dólares por dar acceso oficial del Instituto Nacional de Migración, delegación Quintana Roo.

Este hecho se pudo detectar debido a una investigación iniciada previamente por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, organismo que detectó que grupos de extranjeros, principalmente, centroamericanos y sudamericanos, ingresan al país por zonas turísticas para después trasladarse a la Ciudad de México y cometer robos.

En la investigación hecha por el Consejo, se estableció que los ladrones llegan a destinos como Cancún y Mérida, donde tras pasar unos días se dirigen a la capital haciéndose pasar como connacionales.

Durante su estancia en la Ciudad de México, que es breve, cometen robos a casa habitación, cuyos botines ascienden a más de 100 mil pesos, principalmente obtienen dinero, ropa de marca y objetos de tecnología.

Una vez que logran cometer una serie de tres o cuatro delitos, los asaltantes vuelven a Cancún y desde ahí toman un vuelo que los lleva a su país, así lo informó de manera oficial el Consejo Ciudadano.

Desde hace 15 días, 20 funcionarios – aún no se precisan cargos y rangos – fueron despedidos de manera oficial del Instituto Nacional de Migración, delegación Quintana Roo.

Asimismo, se puso bajo investigación oficial a todo el personal de Migración que labora en las terminales internacionales del Aeropuerto de Cancún, para determinar si tienen relación con la red.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 28 abril, 2019

Vistas: 304

, , , ,