Descacharrización a medias

La ciudad amaneció con montañas de basura en varias esquinas.

Mérida, Yucatán, 07 de septiembre del 2015.- Un día después de que el gobierno del Estado realizó su “campaña masiva” de descacharrización, varios puntos de la ciudad amanecieron con basura acumulada, pues al parecer no funcionó adecuadamente dicha recolección de cacharros.

Las autoridades informaron que este fin de semana pretendían recolectar más de 713 toneladas de reservorios en Mérida, con el objetivo de disminuir la incidencia del dengue y el chikungunya, enfermedades que están golpeando fuertemente a la población yucateca.

Sin embargo, al parecer la logística de recolecta falló, porque este lunes en muchas esquinas de diferentes fraccionamientos y colonias, continúan las “montañas” de basura que no fueron trasladados a los rellenos sanitarios.

Se averiguó que cuando los ciudadanos llaman por teléfono a la Secretaría de Salud estatal para informar sobre este conflicto, los burócratas no ofrecen el número de reporte, es decir, sólo apuntan en una lista las direcciones en donde se encuentran los residuos.

El gobierno del Estado presumió que para este mega operativo se utilizaron 330 volquetes y vehículos de fumigación, que recorrieron toda la ciudad para apoyar en la recolecta de cacharros que serían depositados en los rellenos sanitarios de Susulá, Umán y Kanasín.

Incluso el acalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, informó que el Ayuntamiento participó en esta actividad con 8 volquetes con tres trabajadores cada uno.

Pero al parecer no se dieron abasto, pues la basura acumulada está en todas partes. Hasta las oficinas de Desde el Balcón –ubicadas en la colonia Jesús Carranza- se vieron afectadas, ya que los vecinos dejaron sus cacharros a un costado, sobre la calle 39, sin que hasta el momento las autoridades pasen a buscarlos. (Herbeth Escalante)

Resize of IMG-20150907-WA0007