Descacharrización debería durar más

Asis Cano señaló que con esa medida disminuirían los cacharros abandonados en la calle

Mérida, Yucatán, 6 de agosto del 2018.- El director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida, Asís Cano Cetina declaró que las campañas de descacharrización deben ser más largas para evitar la acumulación de desperdicios en las esquinas de las calles de la capital yucateca. También comunicó que el programa de abatización y control larvario de la comuna se extendió hasta el próximo 10 de agosto.

Como se ha informado en Desde el Balcón, tras la campaña de descacharrización realizada el 7 y 8 de julio, continuaban apilados desperdicios en algunas calles de la capital yucateca. Funcionarios municipales como la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, Sayda Rodríguez Gómez, hicieron llamados a que la ciudadanía únicamente saque los cacharros que estipula el programa.

Aunque no señaló directamente a la Secretaría de Salud estatal (SSY) como la responsable de recoger los residuos que permanecen en las calles, Cetina recalcó que la comuna sí recogió los desperdicios de las zonas que le tocaba atender.

“Cuando se implementó la campaña a nosotros como Ayuntamiento nos encargaron determinadas zonas. Esas quedaron atendidas y suponemos que otras no fueron atendidas en su momento, no nos tocó a nosotros. Sin embargo al terminar esa semana con mucho gusto atendemos los reportes que hacen los ciudadanos al Ayuntatel”, sostuvo.

Eso sí, expresó que es necesario alargar las campañas de descacharrización para evitar la acumulación de cacharros en las calles, ya que una semana “es muy poco” para que los pobladores saquen sus desperdicios y éstos sean recogidos. El funcionario municipal añadió que se debe crear conciencia de que el programa no es para sacar basura sino únicamente los cacharros.

A su vez, comentó que se debe continuar con la difusión de información sobre las medidas para prevenir las enfermedades transmitidas por vector para que la ciudadanía no acumule cacharros en sus hogares y eviten generar focos de contaminación.

Por otro lado, anunció que aunque el programa de abatización y control larvario debió concluir el pasado 27 de julio, fue alargado hasta el próximo 10 de agosto. Finalmente solicitó a los ciudadanos a que reporten en Ayuntatel si aún observan acumulación de desperdicios en las calles de sus fraccionamientos.

Cabe mencionar que de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, hasta el pasado 28 de julio en el estado se habían registrado 7 casos de Zika, 3 en hombres y 4 en mujeres. No se han reportado casos de dengue ni chikungunya en la entidad. (Lilia Balam)