Por pulpo, pescadores ya tienen para útiles escolares

La derrama económica de esa temporada es un apoyo para los padres de familia, explicó Marínez Ordaz  

Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2018.- Tras cinco días que se abriera la temporada captura de pulpo, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo  Rural, Pesca y Alimentos (SAGARPA) en Yucatán, Ernesto Martínez Ordaz declaró que la derrama económica generada por esta actividad ayuda a los pescadores en la compra de útiles para sus hijos ante el inicio de un nuevo ciclo escolar.

Como hemos informado, el pasado miércoles 1 de agosto comenzó formalmente la temporada del molusco en la costa yucateca, la cual se espera que se prolongue hacia mediados de diciembre.

Martínez Ordaz comentó que si bien existen apoyos por parte de las autoridades en cuanto la adquisición de  material escolar para niños de primaria, también  existen familias con hijos que irán a la secundaria o iniciarán su bachillerato, lo que genera un gasto para estas personas.

En ese sentido, explicó que la temporada de pulpo que recientemente empezó, le da la oportunidad al pescador para apoyarse económicamente previo el inicio de clases.

Por otra parte, Martínez Ordaz externó que se espera que se rebase las 18 mil toneladas de este producto y que se venda por arriba de los 100 pesos el kilogramo.

Asimismo, consideró que la captura del molusco no debe limitarse ya que traería consigo derrama económica que beneficiaría a unos 12 mil pescadores de la entidad.

El funcionario recordó que principalmente es el mercado asiático y europeo quienes  compran el pulpo que es capturado en la costa yucateca. Señaló que los precios que en los últimos años han superado los 100 pesos se deben al “buen manejo del molusco”.

Explicó que el correcto manejo de la higiene empieza desde la embarcación y en la elección del hielo que se utilizará para conservar el producto, así como separar la gasolina del área de almacenamiento en otras medias. Señaló que lo anterior impacta en la calidad de lo capturado.

El delegado consideró que durante esta temporada se alcanzarán los 100 pesos con los que en los últimos años se ha cotizado el pulpo.

“Ojalá se cotice arriba de los 100 pesos, que llegue a los 120 ó bien que nos sorprendan con los 150, ya que le daría al pescador certeza económica”, sentenció.

Cabe mencionar que esta mañana autoridades de SAGARPA anunciaron la edición más reciente de la Feria Agroalimentaria, en donde se espera la participación de al menos 100 productores de diferentes puntos del Estado.

Este evento se realizará el próximo viernes 10 de agosto en la sede de la delegación de SAGARPA, ubicada en la calle 2 a de la colonia Díaz Ordaz, a partir de las 10 de la mañana. (Guillermo Castillo)