Descacharrizarán Kanasín

Realizarán mega operativo los días 19 y 20 de septiembre.

Kanasín, Yuc. 15 de septiembre de 2015.- Con el objetivo de combatir la proliferación del mosco transmisor del dengue y del chikungunya, el Ayuntamiento de Kanasín unirá esfuerzos con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para llevar a cabo el operativo de descacharrización el sábado 19 y domingo 20 del mes en curso.

El alcalde Carlos Moreno Magaña explicó que el operativo estará dividido en dos partes: el día 19 de septiembre se atenderá al sector norte del municipio y el 20 de septiembre a la parte sur.  Se contará con alrededor de 150 trabajadores de servicios públicos y de 20 a 25 volquetes con capacidad de 10 toneladas cada uno.

Asimismo, el relleno sanitario ya se encuentra preparado para facilitar el acceso de los volquetes. Los camiones podrán ser identificados por las mantas del ayuntamiento.

Al respecto la doctora María Esther Rangel Ramírez, jefa de la jurisdicción sanitaria número 1, realizó un llamado a toda la población kanasinense para que saque sus cacharros a las esquinas.

Explicó la importancia de evitar la propagación del mosco transmisor del dengue y chikunguya a través de acciones emitidas por las autoridades y principalmente, de manera individual.

“Es importante que dentro de las medidas de prevención cada individuo  tenga un patio limpio, que se eliminen desde tapas de refresco hasta cubetas o cualquier contenedor que pudiera ser un criadero de mosquito.

Enfatizó que la solución no es la fumigación, es la eliminación del mosco.

“Evidentemente la fumigación ayuda a la eliminación del mosquito adulto pero si tenemos un criadero se siguen produciendo mosquitos y entonces, en el transcurso de una semana o tres días la fumigación ya no tiene efecto”.

Por último expresó que es importante detectar la enfermedad a tiempo y diferenciar los síntomas, ya que no todas las fiebres son chikungunya o  dengue.

“Puede dar fiebre por una infección urinaria, infección viral, diarrea, es importante aprender a diferenciar porque de eso depende el tratamiento, la edad también tiene influye”.

Hasta el año pasado, según cifras de la SSY se recabaron 312 toneladas de cacharros y se espera que en esta ocasión se rebase la cifra.