Económicamente, el 2016 podría ser el peor año para el país, advierte CCE

El líder empresarial Álvaro Mimenza Aguiar catalogó como decepcionante e insuficiente el paquete económico del gobierno federal.

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2015.-  El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar, catalogó como decepcionante e insuficiente el paquete económico del gobierno federal, por lo que auguró que el 2016 podría ser “el peor año” para el país.

“Consideramos la ley de Ingresos de este paquete como insuficiente, la propuesta que hace la Secretaría de Hacienda quedó muy corta de lo que el empresariado anda buscando. Sobre todo porque después de tres años de tener la economía totalmente estancada, y en donde la gran responsabilidad está en la materia fiscal, esperábamos otra cosa”, señaló en entrevista.

Consideró que el paquete económico –que se analizará en la Cámara de Diputados- es decepcionante, y que no va a ayudar a los empresarios a salir del estancamiento financiero.

Dijo que el país necesita la reactivación del consumo interno, pero con esas medidas fiscales que plantea la ley de Ingresos, difícilmente se logrará que la economía mejore. Además de que el gobierno federal realizará un recorte presupuestal de más de 220 mil millones de pesos, lo que impedirá una mayor derrama económica para los estados.

“Posiblemente el 2016 será el año más difícil para México, llevamos tres años complicados, pero a éste se le sumará el tema fiscal, el recorte presupuestal, la caída del precio del petróleo, y la depreciación del peso contra el dólar… esos factores nos hace calcular expectativas para nada positivas”, declaró Mimenza Aguiar.

El líder empresarial lamentó que en la ley de Ingresos no se contemplaron deducciones inmediatas para todas las empresas, que las prestaciones a los trabajadores no se puedan deducir al cien por ciento, que no hayan estrategias para combatir la informalidad, y que Yucatán no sea considerado dentro de las zonas especiales para incentivos fiscales.

Pero además de eso, criticó que la Presidencia de la República no haya considerado recortes a su propio presupuesto, “es lo que no entendemos, si ellos son los que se tienen que apretar el cinturón, el presupuesto debe ir a la inversión y disminuir el gasto corriente en los gobiernos”.

Indicó que como CCE han empezado a dialogar con los diputados federales de Yucatán, para que impulsen cambios en materia fiscal a dicho paquete económico. (Herbeth Escalante)