Descartan afectaciones por canícula

Sólo ha habido «casos aislados» por falta de alimento para ganado: SEDER 

Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2018.- El secretario de Desarrollo Rural en la entidad (SEDER), Pablo Castro Alcocer declaró que pese a la temporada de intenso calor que se ha registrado en la entidad a raíz de la canícula, el sector ganadero no se ha visto afectado y que registran únicamente “casos aislados” en el sur y oriente del Estado.

El funcionario estatal dijo que a pesar de las intensas temperaturas que se registran en la entidad, por efectos de la canícula o veranillo, es decir, un periodo particularmente cálido con pocas lluvias; no se ha registrado afectaciones al sector ganadero del Estado.

Eso sí, aclaró que han registrado “incidentes menores, hechos aislados por falta de alimento”, sin embargo, insistió que el tema de afectaciones a la ganadería no ha sido generalizado.

El titular de SEDER dijo que pese al calor que se ha registrado, también ha habido algunas lluvias, lo que propicia que se nivele la vegetación con la que se alimentan las cabezas de ganado de la entidad, que depende del temporal.

Castro Alcocer explicó que es en el sur y oriente del Estado en donde han observado “casos aislados” de falta de alimentación del ganado; por lo que serían los pequeños productores quienes estarían resintiendo estos efectos.

El secretario de SEDER comentó que al momento, la dependencia a su cargo no se ha visto en la necesidad de la activación de seguros, “ya que las afectaciones deben ser casos generalizados”, ya sea por las altas temperaturas o por inundaciones”.

Por último, Castro Alcocer reiteró que desde julio hasta la fecha no han tenido reporte de inundaciones, muertes de animales, o situaciones referentes al calor. (Guillermo Castillo)