CCE intenta justificar alza al transporte

28 Diciembre 2015. LOCAL.- Fotos de camiones de Situr. Foto Jose Avila.

Según Michel Salum el mal servicio de transporte es porque los concesionarios no tienen dinero

Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2018.- Al ser cuestionado sobre la posible alza a la tarifa del servicio de transporte en Mérida, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Michel Salum Francis declaró que la realidad es que todos los insumos están subiendo por los elevados precios de los combustibles por lo se tendrían que hacer ajustes, o que el gobierno acepte subsidiar.

En entrevista, incluso aseguró que el mal servicio del transporte urbano se debe a que no se han actualizado los precios del pasaje, lo que golpea la economía de los concesionarios.

“Es una consecuencia de que en los últimos años aumentó 70 por ciento el combustible y no aumentaron las tarifas, entonces no tienen dinero para invertir y capacitar, por eso no pueden mejorar el servicio, es un circulo vicioso. Como sucede en cada empresa, cuando te deja de entrar dinero, tienes que sacrificar cosas (sic.)”, señaló.

Recalcó que como el costo del pasaje no se ha modificado en los últimos años, y por el contrario el diésel va a la alza, eso repercute en el deterioro de los autobuses “y no hay dinero para mejorar las condiciones”.

Declaró que la actual administración estatal tiene que solucionar este problema antes de que finalice, “porque no se puede patear la lata en un tema así”. Agregó que los transportistas no pueden aguantar que llegue el nuevo gobierno a tratar de arreglarlo, porque se están quedando sin créditos para el combustible de sus unidades.

Salum Francis sostuvo que únicamente hay dos opciones, elevar las tarifas o que el gobierno subsidie, “pues desgraciadamente como todo sube, los precios se van afectando, como sucede con el comercio y la industria, y bueno el pasaje no se ha modificado”.

Dijo que una posibilidad sería “subir unos centavos”, y no 5 pesos como proponen algunos transportistas “porque eso es una locura, sería una diferencia abismal, hay que buscar un punto medio en donde todos salgan ganando”.

El líder del CCE  indicó que van “abogar” por los usuarios para que no se vean afectados, pero recalcó  que como empresarios entienden que cuando sube algo, en este caso el combustible, y no suben los precios, se va comiendo su utilidad.

Aseguró que vigilarán que en medio de este problema del transporte no se suspenda el servicio, porque eso afectaría a los usuarios y por consiguiente a la producción, la industria y el comercio.

“Pero si todo sube ¿qué se puede hacer?, desgraciadamente no lo queremos (alza al transporte) siempre y cuando haya apoyo del gobierno… la realidad es que todo sube, y deben hacer ajustes de los precios, claro, si lo vemos desde el punto de vista comercial”, insistió.

En un momento de la entrevista se le preguntó qué opinan los empleados de su empresa sobre una posible alza al transporte, o si están preocupados por este caso, a lo que respondió titubeante:

“Pues la verdad hay muchas posibilidades… pero no se puede estar… al final de cuentas hay que formarse un criterio y tomar una decisión en base a algo que se vaya a dar… las cosas están al aire, así como puede haber alza puede que no… todos nos preocupamos y muchas veces como patrones tenemos que ver cómo apoyamos a los trabajadores”, finalizó. (Herbeth Escalante)