Descartan fiebre porcina en los mil lechones de Umán

Los animales consumieron maíz contaminado, pero no se trató de un problema sanitario ni generalizado, asegura Canul Pérez.

Mérida Yucatán, 19 de enero del 2016.- El secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, descartó que los mil lechones que se intoxicaron hace una semana en una granja privada de Umán hayan sufrido fiebre porcina, por lo que aseguró que esta situación ha sido controlada.

Declaró que los cerdos se intoxicaron al consumir maíz contaminado, por lo que tuvieron que ser sacrificados, como marcan los protocolos sanitarios.

“Fue una cuestión de intoxicación por alimentación, pero ha sido controlado totalmente, ya que no se trató de fiebre porcina; en Yucatán tenemos estatus sanitarios bastante altos y contundentes”, puntualizó el funcionario.

Resize of IMG-20160119-WA0002
Juan José Canul, secretario de Desarrollo Rural.

Precisó que fueron mil lechones de una granja privada, que fueron alimentados con maíz contaminado, al parecer porque algún empleado dejó este producto en la intemperie “y se echó a perder”.

La granja notificó a la SEDER sobre esta contingencia, por lo que rápidamente se hicieron pruebas en esa y en otras granjas vecinas de Umán, para descartar que se trate de un brote de influenza porcina.

“No fue algo generalizado, ni tan grande para ser grave. Está totalmente controlada la situación y no se afecta para nada la producción (porcícola) del estado, sólo se tuvieron que sacrificar a los mil lechones”, señaló Canul Pérez.

El funcionario dijo que aún no se ha cuantificado las pérdidas económicas de dicha granja privada con la intoxicación de los animales. (Herbeth Escalante)