Descartan sarampión en Yucatán

Secretaría de Salud vigila la presencia de la enfermedad en Quintana Roo

Mérida, Yucatán, a 31 de agosto de 2019.- El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores, aseguró que está descartada la aparición de sarampión en el Estado, pues las autoridades de Salud vigilan de cerca la presencia de la enfermedad en Quintana Roo.

El también investigador confirmó que en Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí se han registrado 12 casos de sarampión, de acuerdo con la Secretaría de Salud en México.

“En los últimos meses han reaparecido enfermedades que se consideraban erradicadas en México, como es el caso del sarampión, uno de los cuales apareció en en el vecino estado de Quintana Roo, ante lo cual las autoridades estatales de Salud mantienen una vigilancia estrecha”, señaló.

El académico insistió en que Yucatán está libre de sarampión, incluso el caso de Quintan Roo se trata de una persona que trajo la enfermedad del extranjero.

Asimismo, exhortó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a vacunar “porque es la única manera de prevenir las enfermedades causadas por virus y a no caer en el engaño de una tendencia popularizada en redes sociales, la cual afirma que no se debe vacunar a los niños.

“Este tipo de afirmaciones carece de todo fundamento científico. Las vacunas previenen y no causan otras enfermedades; pero lo que sí es cierto es que hoy día es más fácil contagiarse por la movilidad humana”, puntualizó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, Yucatán se encuentra libre de sarampión desde 1994, pero ante la aparición de casos importados de esta enfermedad, la dependencia se mantiene alerta y monitoreando por medio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática Sensible.

Cabe señalar que, como parte del programa permanente de vacunación en México, el esquema de vacunación Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) comprende dos dosis, una a los 12 meses de edad o antes de cumplir seis años, y la otra a los seis años o al ingresar a la primaria.

Jorge Euán