Descartan simulación en consulta indígena

Observadores de la ONU vigilarán proceso de información sobre el tren maya

Mérida, Yucatán, a 27 de noviembre de 2019.- El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que la consulta en las comunidades mayas para la viabilidad del Tren Maya contará con observadores internacionales de la ONU por la cual “descartó que este proceso sea una simulación”.

Como informó Desde el Balcón, el proceso de consulta indígena y la jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya serán en las comunidades mayas de Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú.

El funcionario federal aseguró que en las asambleas se brindará información sobre las características del Tren Maya, el cual aseguró beneficiará a 84 comunidades indígenasde Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Durante la presentación oficial del arranque de las consultas indígenas y del Ejercicio Participativo Ciudadano, Jiménez Pons, aseguró que el Tren Maya tiene como característica principal que contamina 100 veces menos que una carretera.

Reconoció que el proyecto no cuenta con estudios de impacto ambiental, “pues las selvas y bosques por donde pasará el tren ya han sido objeto de daños ambientales por lo que realizar un estudio de este tipo es ‘sui generis’”.

“La Península de Yucatán tiene cientos de kilómetros de carreteras que han destruido la selva; solo de Palenque a Valladolid ya existe 730 kilómetros de estas vías por lo que estudios de Impacto Ambiental no son necesarios porque dese hace décadas que las selvas están impactadas; lo que se necesita son otros tipos de estudios que busquen soluciones integrales”, manifestó.

Aseguró que el Tren Maya pasará a un lado de las carreteras y sobre las vías que ya existen, además que se implementarán acciones para garantizar la preservación de especies animales y de selvas.

De acuerdo con el proyecto, puntualizó, se construirán pasos para los animales y se rehabilitarán los corredores biológicos esto con la finalidad de atender los rezagos ambientales provocados por actividades económicas y obras mal planificadas.

Para el Gobierno Federal, dijo, las causas del daño a las selvas y ecosistemas radican en la marginación hacia los sectores sociales más desprotegidos, pues estas “personas de manera clandestina invaden reservas naturales y zonas federales como consecuencia del rezago socio económico”.

“El Gobierno Federal busca fortalecer a estas comunidades marginadas, en especial las indígenas a las cuales se les ha despojado de sus tierras por especuladores; con el Tren Maya queremos un proceso distinto: queremos invitar a los ejidatarios a no vender sus tierras sino que se asocien con los empresarios o que las den en renta”, manifestó.

Jiménez Pons señaló que la licitación del tren maya para adquisición de maquinaria y vagones estará lista el 20 diciembre para que finales de marzo de 2020 inicien las primeras obras en Yucatán, “porque las indicaciones del presidente López Obrador es que el tren maya comience a operar en 2023”.

DATO

La primera fase de la consulta será de carácter informativa y se realizará el 29 de noviembre y, la fase consultiva indígena, el día 14 de diciembre.

Jorge Euán