Desconfianza ciudadana, reto para la democracia

7 de cada 10 mexicanas y mexicanos desconfían de otros, destaca el Informe País.

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2019.- Uno de los grandes retos que enfrenta la democracia en México, es la generación de la confianza entre las y los ciudadanos, así como de estos con las instituciones, afirmó el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto

Durante la presentación del “Dossier de la Democracia”, editado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019,  añadió que “confianza y democracia se relacionan también por el grado de credibilidad entre las personas, por ello pregunto: ¿Qué tanto confió en el otro?”.

Ante el vocal ejecutivo del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez y de la presidenta del IEPAC, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, recordó que la estadística es poco alentadora, ya que de acuerdo con el Informe País, “el 75 por ciento de las personas dicen no confiar en otras personas más allá de su círculo familiar. Es un tema serio”.

“Si uno lo lleva al terreno personal quiere decir que tres de cada 10 creen en lo que ustedes dicen, sin someterlo a ningún tipo de prueba, pero siete de cada 10 no necesariamente confían en lo que ustedes dicen o hacen.”

Cardiel Soto expuso que cuando esto se traslada al tema de lo público, de atender y resolver los problemas públicos, “hay un problema serio de confianza y mientras eso no se resuelva entre las personas,  difícilmente podemos hacer crecer el asociacionismo en materia pública.

El asociacionismo, dijo, es el elemento fundamental de la democracia. Si las sociedades se mantienen frente a cualquier embate que no necesariamente contribuyan al desarrollo  integral de la propia sociedad, es porque existe el asociacionismo.

Si México sobrevivió a una guerra de Independencia, de Revolución; si sobrevivió a cambios importantes en la década de los 60s, es porque en los momentos de crisis la sociedad mexicana se une.

“Si somos empáticos con los otros, nos ponemos en los zapatos de los demás,  entonces podemos emprender juntos, juntas una nueva visión en torno al presente, sea en el entorno que sea: familiar, el comunitario, el entorno de la vida pública nacional.

Cardiel Soto añadió que para resolver esta problemática el primer paso es cuestionarse “Yo ¿Qué puedo hacer? Lo que hay que hacer es ser sujetos, personas dignas de confianza; primero nosotros ser personas de confianza, hacer lo que te toca, cumplir lo que te toca, en el momento que te toca y confiar en los demás, así sin más.

“Tenemos que responder a lo que te toca, así podrás responder al tejido de la confianza y finalmente contribuir a nuestra edificación que se llama capital social. Eso es lo que tenemos que plantarnos, es una reflexión personal, siempre ser una persona de confianza”, concluyó.

Publicado el: 23 marzo, 2019

Vistas: 110