Descontento por recortes a educación

No está muy claro exactamente en qué rubros habría menos recursos, dijo Aguilar Castillo

Mérida, Yucatán, 26 de diciembre del 2018.- El diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Luis María Aguilar Castillo manifestó que le preocupa el recorte presupuestal en materia de educación, ya que aunque solo sería del 1%, aún “no está muy claro” exactamente en qué rubros habría menos recursos. Añadió que también hay descontento por las modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que en consecuencia la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) recibiría el próximo año 25% menos dinero que en el 2018.

Entrevistado sobre la discusión del Presupuesto estatal para el 2019, Aguilar Castillo comunicó que al ámbito educativo se le reducirían aproximadamente 95 millones de pesos, es decir, recibiría 1% menos recursos a comparación del año pasado.

Indicó que esta situación le preocupa porque aún “no está muy claro” en qué rubros se reducirían los montos. Eso sí, enfatizó que las prestaciones de los trabajadores de la educación están garantizadas.

“He pedido que se aclare, se me ha dicho que la reducción viene en materiales, gasolina, gasto corriente. Están garantizadas todas las prestaciones de los trabajadores de la educación, los servicios de las escuelas y eso me da confianza, pero también quisiera ver si se pudiera hacer una menor reducción sobre todo en capacitación para los trabajadores de la educación”, puntualizó.

Al cuestionarle si el recorte pondrá en entredicho los aumentos salariales de los profesores, comentó que “eso se está analizando” y subrayó que estará pendiente que se contemplen mejores condiciones económicas para los trabajadores.

Por otra parte, el legislador turquesa comentó que pese a que la Presidencia de la República dio reversa al recorte presupuestal a la educación superior, hay descontento en la sociedad mexicana ante el decremento en el monto destinado a ciencia, pues tanto el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) recibirán menos recursos que el año pasado.

En este sentido, explicó que la SIIES tendrá un recorte del 25%. “Es preocupante, necesitamos ver cuánto se le resta a cada rubro en investigación. Hay descontento porque en estos tiempos se tiene que invertir en investigación por todos los cambios que se están dando”, sostuvo.

Agregó que esa medida por parte del Ejecutivo Federal propició que se generen dudas sobre las promesas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña. “Hay que esperar a ver cómo aterrizarán el presupuesto. Ellos hicieron su planeación a nivel nacional, creen que puede dar buen resultado y tendremos que esperar”, concluyó. (Lilia Balam)