Desde el Congreso, piden seguridad en elecciones

Yucatán debe ser un ejemplo a nivel nacional durante los comicios, dijo Celia Rivas

Mérida, Yucatán, 26 de junio del 2018.- Durante la sesión del Pleno del Congreso del Estado, tres legisladores hicieron llamados a las autoridades estatales y a la ciudadanía yucateca para garantizar que la jornada electoral del 1 de julio se lleve a cabo con seguridad y tranquilidad.

El diputado de MORENA, José Montalvo Lara solicitó al Ejecutivo estatal y a las administraciones municipales, así como a las instancias electorales y a las autoridades de seguridad que garanticen “elecciones en paz, limpias y equitativas”.

Indicó que varios candidatos de MORENA han sido víctimas de hechos delictivos –como robo a sus casas de campaña o amenazas- en Chemax y Temozón,  y que los abanderados de Yobaín, Kanasín y Umán han recibido amenazas. Comentó que estas situaciones han sido denunciadas ante las instancias correspondientes sin haber recibido resultado alguno hasta ahora.

La legisladora de Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala Peniche también exhortó al Gobierno del Estado para que cuide la libre participación de los ciudadanos. Pidió que se eviten “grupos de choque” para que no haya temor por parte de los yucatecos para acudir a las urnas.

“Que nos garantice una elección cívica. Vivimos épocas decisivas para el estado y el país. Siempre las elecciones son motivo de reafirmar o cambiar proyectos, pero tienen que ser los ciudadanos los que en ese voto razonado decidan sin coacción ni presión alguna”, puntualizó. También solicitó a la ciudadanía a que vaya a las urnas a participar activamente.

De igual forma la diputada Celia Rivas Rodríguez declaró en la tribuna que la expectativa es que el próximo 1 de julio el estado “sea ejemplo a nivel nacional” en cuanto a la seguridad y tranquilidad en que se desarrollarán los comicios.

Afirmó que los legisladores estarán atentos de que las autoridades estatales cumplan con sus atribuciones y que la ciudadanía ejerza su derecho al voto “con total libertad”.  A su vez, hizo un llamado a quienes aspiran a un puesto de elección popular a que “se sigan conduciendo con ética y civilidad y abonen a que el proceso se lleve en calma y paz”.

A su vez, pidió que la sociedad yucateca rechace la violencia “en todas sus formas”. “En una contienda se deben contrastar ideas y propuestas pero no debemos dejar que los dimes y diretes lleguen al punto de la abierta confrontación”, puntualizó.

Finalmente, comentó que después de la jornada electoral se deberá trabajar en que Yucatán “siga siendo mejor”, por lo que los ciudadanos deben salir a votar con madure” y “enseñen a los niños y niñas yucatecas cómo se vive un proceso electoral con tranquilidad y pleno respeto”.

Durante la sesión, Montalvo Lara presentó una iniciativa para modificar el Código Penal estatal para aumentar y precisar sanciones a quienes conduzcan bajo la influencia del alcohol u otras sustancias psicoactivas. Esa propuesta establece entre otras medidas, que quienes conduzcan un vehículo bajo la influencia de bebidas embriagantes y causen la muerte de un tercero sean sancionados con penas mínimas de 6 años y máximas de 10 años de cárcel. (Lilia Balam)