Desempleo, a la baja en Yucatán

La entidad registra la tercera tasa de desocupación laboral más baja del país.

Mérida, Yucatán, a 5 de junio de 2019.- A pesar de la pérdida del poder adquisitivo, la contracción de la economía y de los recortes presupuestales, el Servicio Nacional de Empleo de Yucatán aseguró que el pasado mes de abril en el estado se generaron seis mil nuevos empleos, de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto, Irais Barón Zermeño, directora de la citada dependencia, afirmó que la creación de fuentes laborales es resultado de la coordinación de los tres niveles de Gobierno y el sector empresarial, pues “incluso en el estado se dan las mejores condiciones laborales”.

Dijo que de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Yucatán es la tercera entidad con menor índice de desocupación del país.

Cabe señalar que a nivel nacional la tasa de desocupación fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), índice menor a la del mes de marzo, el cual registró 3.6 por ciento.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en abril de este año se registraron en Tabasco, con 7.6 por ciento; Ciudad de México, 4.8 por ciento; Durango, 4.7 por ciento; Coahuila, 4.2 por ciento y Estado de México, con 4.1 por ciento.

En contraste, las menores tasas se presentaron en Oaxaca, con 1.5 por ciento; Guerrero, 1.6 por ciento; Yucatán, 1.8 por ciento; Michoacán, 2.0 por ciento y Morelos y San Luis Potosí, con 2.1 por ciento, en cada caso.

Sin embargo, en una comparación anual, la tasa de desocupación aumentó durante abril de este año en comparación con el mismo mes de 2018, el cual fue de 3.4 por ciento.

Asimismo, el INEGI indica que la baja tasa de desocupación en Yucatán tiene relación con la migración hacia el Estado de personas oriundas de otros estados, como Tabasco y el centro del país, donde la tasa de desocupación es muy alta.

También, los bajos índices delictivos y la seguridad de la entidad, contribuyen a que haya generación de empleo porque es un atractivo para los inversionistas.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero externó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Jorge Euán.

Publicado el: 5 junio, 2019

Vistas: 199

,