Desmienten al delegado de Sagarpa: sí hay pobreza en Yucatán

El titular de la Sedesol Luis Borjas Romero, sostuvo que en 2013 implementaron programas a favor de 30 mil yucatecos que viven en pobreza. Aumentaría a 10 municipios la Cruzada Contra el Hambre en el estado

Mérida, Yucatán, 02 de marzo de 2014.- A pesar de que el titular de la Sagarpa en la entidad, Manuel Escoffié Pompeyo, aseguró que en Yucatán no hay pobreza y que toda la gente tiene qué comer, el delegado de la secretaría de Desarrollo Social, Luis Borjas Romero señaló que la realidad es diferente en la entidad, a tal grado que se implementan programas a favor de 30 mil yucatecos que viven en condiciones de pobreza.

Como informamos hace unos días, Escoffié Pompeyo declaró que en Yucatán no hay miseria y que nadie se ha muerto de ser pobre en la entidad, además de que en los pueblitos del interior del estado todos tienen alimento.

Al respecto, se le preguntó al encargado de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el estado qué opinaba sobre estas afirmaciones, y dijo que la situación de pobreza en el estado es clara, “y parte de este programa es aceptar la realidad que vivimos”.

Borjas Romero indicó que tan sólo en el año pasado, la Sedesol trabajó con 30 mil personas que viven en condiciones de pobreza en el estado, y que para este 2014 tienen contemplado ampliar la cobertura de la Cruzada a 10 mil beneficiarios yucatecos más.

Como ejemplo, citó que en el municipio de Tahdziú se atendió a 3 mil 500 familias, donde el 60 por ciento del total de habitantes viven con severas carencias.

-¿Entonces por qué declaró el delegado de la Sagarpa que en Yucatán no hay pobreza?- se le preguntó a Luis Borjas.

– La verdad no conozco sus declaraciones, pero él (Manuel Escoffié) participa en la estrategia de la Cruzada Contra el Hambre con los programas de la Sagarpa… él está consciente de la situación-  indicó el delegado de la Sedesol.

De hecho, el funcionario federal dijo que tienen vislumbrado  implementar programas sociales a 50 mil yucatecos en pobreza en los próximos dos años, y que están contemplando que les autoricen que la Cruzada llegue a otros 10 municipios yucatecos más, no sólo Tahdziú y Mérida.

En ese sentido, puntualizó que dicha estrategia llegaría a las localidades más grandes de la entidad y con mayor población en este 2014, como Tekax, Valladolid, Kanasín y Tizimín

“Estamos en la espera de que sea oficial, esperando la instrucción de la oficina central de la Secretaría”, informó.

-Oiga delegado, ¿entonces a qué habrá obedecido las declaraciones de Escoffié Pompeyo?- se le cuestionó.

-Pues no sé… hay que platicar con él y darle las estadísticas- finalizó el funcionario federal.

Cabe recordar que el delegado de la Sagarpa declaró a Desde el Balcón que en los pueblitos la gente tiene todo tipo de alimentación, que en Yucatán no hay miseria, y que si por él fuera comería huevos con frijol todos los días. (Herbeth Escalante; foto Lorenzo Hernández)