Despedirán a personal de confianza en IDEY

Sáenz Castillo dijo que recibió una dependencia con algunos pasivos y unos cuantos compromisos con proveedores, pero nada preocupante

Mérida, Yucatán, 9 de octubre del 2018.- El director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo informó que dicha dependencia será reestructurada y se llevará a cabo un recorte de personal: de nueve pasarán a tener seis direcciones y el personal de confianza será despedido. Agregó que cuando recibió el Instituto tenía algunos pasivos y compromisos con proveedores, y se enteró que había una demanda contra el ex dirigente de la dependencia, pero recalcó que hay deudas importantes.

El funcionario comunicó que actualmente se están realizando inventarios con las direcciones de Finanzas y Contraloría del Gobierno del Estado para determinar el estado en que se encuentra la dependencia. Agregó que unos días después de haber tomado la batuta del IDEY supo que había una demanda contra el ex director del IDEY, Juan Sosa Puerto, por alrededor de 11 millones de pesos por la organización de un evento deportivo realizado en el 2015.

Precisó que es una denuncia personal y que no afecta a la institución. “No tengo antecedentes, ya solicité a Finanzas y Contraloría que generen toda la documentación del caso, ignorábamos el tema, esperamos que todo llegue a buen término”, dijo.

A su vez, detalló que cuando recibió el IDEY tenía algunos pasivos y compromisos con proveedores de material deportivo o uniformes por no más de 50 mil pesos, pero recalcó que no son deudas importantes. Incluso comentó que ya se contactó a los involucrados y se programaron los pagos para que los adeudos sean solventados. También insistió en que si se encuentra alguna irregularidad, se harán las investigaciones para deslindar responsabilidades y se entablarán las denuncias correspondientes.

Por otro lado, Sáenz Castillo informó que el Instituto será reestructurado, pues de tener nueve direcciones pasará a contar solamente con seis. Además se hará un recorte del personal de confianza, que es alrededor del 20% de la plantilla laboral de la dependencia. Estas medidas se llevarán a cabo para ahorrar en el rubro de gasto corriente del presupuesto y reinvertir en infraestructura deportiva.

En este punto, detalló que actualmente los administradores de las diferentes unidades deportivas en el estado están realizando diagnósticos para determinar en qué estado se encuentran y qué acciones de mantenimiento se llevarán a cabo en cada una. “El gobierno anterior hizo una inversión importante en las unidades deportivas Kukulcán y la de Villa Palmira, pero quedan otras como la de Benito Juárez, que son antiguas y requieren intervención”, sostuvo.

Finalmente, indicó que se buscará mantener los programas que hayan mostrado resultados en el sexenio anterior y que la prioridad para la nueva administración será la inclusión de personas con discapacidad y la equidad de género, así como involucrar más a los padres de familia y expertos en deporte en el área. (Lilia Balam)