Subir salario mínimo no es demagógico

Legisladores se sumaron al Punto de Acuerdo para adherirse a esa iniciativa presentada en la Cámara de Diputados

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2018.- «Subir los salarios en Yucatán no es un tema demagógico, es un acto de justicia social», reconoció el diputado perredista, Mario Alejandro Cuevas Mena, quien propuso al Congreso Local adherirse a la iniciativa presentada en la Camara de Diputados para aumentar el salario mínimo a $176.72 pesos a todos los Estados -incluyendo Yucatán- y no exclusivamente en las entidades fronterizas del norte del país.

La propuesta para sumarse al Punto de Acuerdo fue aprobada por unanimidad por parte de los demás legisladores, algo que “celebró” el diputado del PRD.

Al cuestionarle, si esta propuesta no podría considerarse una “iniciativa demagógica”, el diputado respondió con un rotundo desacuerdo, explicando que lo que buscan es poder aumentar el poder adquisitivo de la población.

“Esta no es una iniciativa demagógica, yo creo que se trata de un paliativo, y que es viable para aumentar el poder adquisitivo de la gente”, respondió el diputado.

Señaló que duplicar el salario mínimo abre la posibilidad para que la gente pueda adquirir la canasta básica completa, y no como ocurre ahora, “no es un tema demagógico, es un tema de justicia social”.

Al preguntarle si esa medida no podría traer un alza en la inflación, el diputado respondió que no hay relación de una cosa con la otra, y que esta es una teoría que han planteado los tecnócratas.

“De ninguna manera hay relación entre el aumento del salario mínimo con el alza inflacionaria que se pueda generar, si esto fuera cierto no se plantearía una propuesta similar en ninguna región de la Républica -refiriéndose a la iniciativa planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador que propone subir los salarios en los Estados fronterizos con Estados Unidos, una vez que ocupe el cargo-«, explicó.

Cabe recordar que la dirigencia nacional del PRD anunció en días pasados que buscará en los próximos días reuniones con la Coparmex y otras cámaras empresariales para que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fije el sueldo mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional a partir del 1 de enero de 2019. (Javier Escalante Rosado)