Despenalización dispararía adicción a la marihuana

Foto: Cuartoscuro.

Cada ciudadano deberá informarse de los riesgos de consumo: CIJ

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2020.- Ciudadanos deberán informarse sobre los riesgos que conlleva el consumo de la marihuana para evitar una posible adicción, luego de que se aprobara la despenalización de la cannabis.

Tras la aprobación de la Ley General para la Regulación de la Cannabis en el Senado de la República, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Yucatán, Víctor Roa Muñoz, reconoció que se han dado pasos para el uso recreativo y medicinal de esta sustancia, por lo que remarcó que será necesario que los propios ciudadanos estén conscientes de lo que implicará utilizarla de manera activa.

«La invitación es que no solo los adolescentes, sino también los padres y madres se informen y orienten sobre los riesgos y las consecuencias», externó.

La normativa fue aprobada en lo general, por lo que fue turnada a la Cámara de Diputados para continuar con el análisis de las disposiciones que comprenden la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, así como las reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

De ser una realidad, entre otras cosas, los ciudadanos podrán portar hasta 27 gramos de marihuana, podrán cultivar hasta 8 plantas en sus domicilios, además de que ser permitirá el consumo al aire libre en espacios públicos y universidades, siempre y cuando no sea frente a menores de edad.

Para el experto, esto requerirá, también, que las autoridades destinen un mejor presupuesto para atender a quienes enfrenten algún problema de adicción.

«Esto implica destinar mayores recursos en una nueva realidad que nos está invitando a ver el problema desde otra mirada, no solamente del aspecto punitivo legal, sino dimensionarlo como un problema de salud que se requiere prevenir y atender», apuntó.

Se informó que el 85% de los pacientes que se atienden en el Centro de Integración Juvenil de Yucatán tienen problemas de adicción a la marihuana, algo que supera los problemas de abuso de alcohol y tabaco.

Acom