Despiertan del ‘sueño americano’

Foto archivo.

Cada vez son menos yucatecos los que pretenden irse para Estados Unidos

Mérida, Yucatán, 8 de enero del 2020.- Entre 180 mil y 220 mil yucatecos viven en los Estados Unidos, la gran mayoría en el estado de California, informó el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Erick Villanueva Mukul.

Relató que ante el cierre de las fronteras entre el país vecino y México por el Covid, provocó que bajara el número de yucatecos que intentaron alcanzar el “sueño americano”, además de militarizar los límites tanto al sur como en el norte del país, acto que el presidente Donald Trump calificara como el “muro” que México estaba pagando: 27 mil soldados en la frontera.

PUEDES LEER: YUCATÁN, ENTIDAD DE TRÁNSITO PARA REPATRIADOS

El titular del INDEMAYA señaló que fueron pocos los yucatecos deportados durante el año pasado y esperan que en este 2021 sean menos los yucatecos que quieran cruzar al vecino país del norte, a pesar de que existe aún incertidumbre ante la política migratoria que implementará el gobierno de Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos para el periodo 2021-2024.

Manifestó que es importante que los yucatecos tengan trabajo en el vecino país para que sigan enviando remesas y con ello apoyar a sus familias que viven en Mérida y en otros municipios del Estado, “a pesar de que los números de muertos por el Covid sigue muy elevado en ese país, nuestros coterráneos tienen trabajo que es lo importante”, comentó.

Sostuvo que el año pasado los yucatecos enviaron a sus familias 220 millones de dólares en remesas, sin embargo, solo en el último trimestre del 2020, de acuerdo con cifras del Banco de México, los nativos nacidos en Yucatán enviaron 73 millones de dólares a la entidad, unos mil 438 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: MÁS REMESAS PARA YUCATÁN

El INDEMAYA indicó que los municipios yucatecos que más remesas reciben de Estados Unidos son Mérida, Oxkutzcab, Tekax, Umán, Peto, Ticul, Hunucmá, Motul y Progreso.

Mario Lope