Desprecian yucatecos a Guardia Nacional

Locales muestran desinterés por ingresar a la nueva corporación.

Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2019.- En Yucatán no existe interés por ingresar a la Guardia Nacional, pues en el proceso de reclutamiento en su mayoría se han apersonado a la 11a Región Militar hombres y mujeres de los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz, incluso de Puebla, pero son escasos los yucatecos.

Fuentes extraoficiales revelan que el mecanismo de reclutamiento de la Sedena busca captar 12 personas por cada una de las 11 regiones para sumar 132 aspirantes aprobados cada mes, lo que en el plazo de abril a octubre debe agrupar a nuevos 924 elementos.

En el caso de Yucatán se supo que de abril a mayo se reclutó 80 por ciento de los 24 nuevos elementos que el estado debe aportar a la Guardia Nacional, de los cuales, los menos son yucatecos.

Una de las razones por la cuales los locales no muestran interés por ingresar a la Guardia Nacional es porque el proceso y las evaluaciones son complicadas, además de que las opciones profesionales en el estado son más amplias y variadas que la de las entidades vecinas.

Asimismo, se menciona que el Ejército no confía en los civiles que serán reclutados mediante estos procesos y con los que deberán realizar operaciones contra la inseguridad por lo que el número de rechazados es muy alto.

Las convocatorias para la Guardia Nacional fueron emitidas por todas las instancias de seguridad el país, la Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública, la Defensa Nacional y hasta la Policía Federal, que formalmente ya no existe, con el fin de reunir 21 mil elementos antes de concluir este año. A este proyecto, el Gobierno Federal asignó 17 mil millones de pesos.

Jorge Euán