Detienen a presunto extorsionador en Conkal

Enviaba cartas amenzantes contra una familia de esa localidad. Al parecer, actuaba solo

Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2017.- Elementos adscritos a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvieron a un presunto extorsionador que intentaba cobrar dinero en efectivo después de enviar cartas amenazantes en contra de un ciudadano y su familia.

El pasado 15 de agosto, una persona de sexo masculino y propietario de un negocio ubicado en Conkal, acudió a las instalaciones de la UECS para interponer formal denuncia por posibles hechos delictuosos cometidos en contra de él y su familia, ya que en días anteriores, recibió en el predio del comercio varias cartas amenazantes dirigidas a su persona.

En esas cartas, detalló, se le solicitaba una fuerte cantidad de dinero en efectivo y se describía la fecha, lugar y forma de pago del mismo, condiciones que debía cumplir a cambio de conservar, tanto la integridad de él y su familia, como la de su patrimonio.

Ante la amenaza de extorsión, los elementos de la UECS comenzaron con las indagatorias correspondientes que derivaron en un operativo realizado en colaboración con oficiales de la Policía Estatal de Investigación para detener al presunto delincuente.

El operativo resultó exitoso, ya que fue la madrugada de este 19 de agosto que el presunto extorsionador acudió al lugar en donde se realizaría el pago exigido a cambio de no realizar daño a familiares y patrimonio de la víctima.

Fue en ese momento que los elementos de UECS y de la Policía Estatal de Investigación interceptaron al presunto responsable del delito de extorsión, al momento de realizar el cobro del producto de dicho delito en calles del poblado de Conkal.

Tras el operativo y la recuperación del dinero que la víctima había pagado, el presunto delincuente fue trasladado a las instalaciones de la FGE, en donde se mantendrá por el periodo que marca la ley para después, definir su situación jurídica por los hechos antes descritos.

Las primeras averiguaciones indican que el presunto extorsionador no pertenece a ninguna organización criminal o grupo de personas dedicados a extorsionar a ciudadanos, pues informó que decidió delinquir porque presenta serios problemas financieros de índole personal.

Frustran intento de extorsión 

Un intento de extorsión telefónica se vio frustrado por la rápida reacción de los elementos adscritos a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que delincuentes no pudieron concretar el hecho delictivo en contra de un ciudadano que habita en el municipio de Conkal.

Debido a que la víctima reaccionó de forma correcta al recibir una llamada amenazante fue que las autoridades de la UECS Yucatán tuvieron conocimiento y procedieron con los protocolos de actuación necesarios para impedir que este tipo de hechos delictuosos se concreten.

La víctima acudió a las instalaciones de la UECS en donde informó que un sujeto desconocido le contactó desde el número 9982015060 para informarle que tenía secuestrados a su hijo y nuera, quienes se encontraban de vacaciones en Cancún, Quintana Roo.

El ciudadano no perdió la calma, colgó, apuntó el número y llamó a sus familiares, pero al no recibir respuesta, informó a las autoridades sobre los hechos delictuosos, quienes atendieron de forma rápida y efectiva el llamado de auxilio.

Ya en compañía de las autoridades, la víctima recibió mensajes vía el servicio de mensajería instantánea Whatsapp desde el número celular de su hijo, el cual, se corroboró, fue clonado por los maleantes que realizaron las llamadas y emitieron los textos desde Tamaulipas, al norte del país.

Con esta información se procedió a solicitar la colaboración de la UECS de la FGE en Quintana Roo y de la Policía Federal, quienes desplegaron un operativo que derivó en la localización de los familiares de la víctima, quienes también recibieron llamadas telefónicas para retenerlos dentro de un hotel al hacerles creer que podrían ser sujetos a una agresión real inminente.

La institución hace un llamado a la ciudadanía para que, si son objeto de este tipo de actividades delictivas, mantengan la calma, cuelguen el teléfono y apunten el número desde el cual han sido amenazados, intenten localizar a sus familiares y de forma inmediata, denuncien los hechos a los números 9-1-1 o al 089.