Diagnóstico temprano, vital para el hemofílico

En Yucatán unas 400 personas viven con trastornos en la coagulación de la sangre

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2020.- En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora hoy, se estima que en México más de 6 mil personas viven con la enfermedad, de las cuales unas 400 están en Yucatán.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Hemofilia por cada dos mexicanos diagnosticados con la enfermedad hay uno que ignora que la padece, por ello, es vital el diagnóstico temprano para dar al paciente la mejor calidad de vida posible.

La Federación Mundial de Hemofilia conmemora el Día Mundial de la Hemofilia desde 1989, la cual eligió el 17 de abril como fecha oficial en honor de su fundador Frank Schnabel, quien nació ese día.

Los especialistas señalan que la hemofilia es un trastorno de la coagulación de por vida que impide que la sangre coagule adecuadamente. Las personas con hemofilia no tienen una proteína de la sangre que controla las hemorragias.

Al respecto, el Colegio de Hematólogos de Yucatán señala que de las 400 personas con hemofilia en la entidad más de la mitad son niños, los cuales son atendidos en instituciones del Sector Salud y la falta de coagulación en la sangre afecta predominantemente al sexo masculino y se adquiere de manera congénita.

“La mayoría de los casos de hemofilia en Yucatán corresponden a personas de escasos recursos y por ello es importante ampliar la edad de cobertura del tratamiento”, indicó el responsable de la Clínica de Hemofilia del Hospital O’Horán, Eric Gutiérrez Juárez.

Explicó que las personas con este desorden genético no sangran más rápido de lo normal, pero pueden hacerlo por un período más prolongado; su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación, el cual es una proteína que controla el sangrado.

Cabe precisar que este padecimiento llega a afectar a uno de cada cinco mil varones nacidos vivos y es posible detectarlo a partir de los seis meses de edad.

Respecto a las reacciones de la enfermedad, los especialistas señalan que los sangrados más frecuentes son internos y pueden no ser visibles, los cuales afectan principalmente las articulaciones, como las rodillas, los tobillos y los codos.

Además, estos sangrados provocan dolor muy intenso e inflamación, y cuando no se trata oportuna y adecuadamente, provocan discapacidades severas, afectando de por vida a quien la padece.

DATO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que en el mundo 400 mil personas viven con hemofilia.

Jorge Euán