Díaz pide a Mendoza reporte sobre influenza

A partir de esa información, el diputado podría solicitar que comparezca el Secretario ante el Congreso

Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2018.- El diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Manuel Díaz Suárez informó que ha solicitado al secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, un informe detallado sobre la situación de influenza en Yucatán, para conocer las acciones que se implementan para contrarrestar este brote.

El legislador panista explicó que decidió solicitar este reporte porque esa  dependencia estatal no está cumpliendo en informar adecuadamente  sobre la situación de la enfermedad.

Díaz Suárez anunció que este jueves presentó esa solicitud dirigida a Mendoza, para conocer los casos de personas reportadas como enfermas por influenza, y con cuál infraestructura y recurso humano  cuenta para atender la contingencia.

“Además, saber qué es lo que sigue y cuáles son las acciones que se tomarán para afrontar esta situación», sostuvo el diputado.

Sin embargo, no descartó que con base en el resultado del informe, pudiera considerar solicitar la comparecencia del secretario en el Congreso del Estado, para que detalle todo lo relacionado con la influenza. Claro, recordó que para esto se requiere de la aprobación de los 25 diputados locales.

“Vamos a ir paulatinamente, hoy ya se requirió información y en virtud de la situación que se informe, tomaremos medidas, aunque no se descartaría convocar a los integrantes de la comisión de Salud, y que ellos decidan si le cita a comparecer», apuntó.

Cuestionado sobre el exhorto que realizó el Congreso de la Unión a la Secretaría de Salud federal para que definan si el problema de la influenza requiere decretar una epidemia en Yucatán,  señaló que la medida no puede tomarse a la ligera.

«Declarar una epidemia no es cualquier cosa, podría implicar acciones como el llamado a evitar lugares concurridos, por eso entiendo que declarar una alerta no es sencillo. Sin embargo, todo se deriva por la falta de claridad y consistencia que ha tenido la autoridad en la materia, lo cual ha generado incertidumbre», enfatizó.

Esta mañana Díaz Suárez participó en una rueda de prensa en la que varios representantes de la sociedad civil ofrecieron sus impresiones sobre la recién aprobada Ley de Salud Mental. En el acto, dijo que el próximo  director del Instituto de Salud Mental –que se creará en el próximo gobierno- debe contar con el perfil adecuado, por lo que no puede ser un puesto político. (HEO)