Dicen que extorsión telefónica va a la baja

En lo que va del año se han reportado poco menos de 150 casos de ese delito: SEGOB

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2018.- El delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado (SEGOB), Rubén Valdez Ceh informó que los casos de extorsiones telefónicas en la entidad van a la baja, pues en lo que va del año se contabilizan poco menos de 150 denuncias por estos ilícitos. A pesar de esto, el funcionario pidió “no bajar la guardia” y mantenerse informado para saber cómo actuar en caso de recibir una de estas llamadas.

Asimismo, advirtió que uno de los canales en los cuales los delincuentes suelen conseguir información para extorsionar, son las redes sociales, por tal motivo exhortó a la ciudadanía en general a limitar la información que comparten por medio de estas plataformas digitales.

“Se debe evitar compartir información que está demás, por ejemplo los momentos cuando se sale de viaje, ya que permite que se identifique cuales son los hábitos, así como el poder adquisitivo que tienen los usuarios”, sentenció.

El delegado de SEGOB en Yucatán explicó que el modus operandi más común de las extorsiones telefónicas es cuando el delincuente se identifica como un familiar que se encuentra en apuros y necesita apoyo económico, o a nombre de una autoridad por tener detenido a un conocido por lo que piden dinero a cambio de su liberación. También suelen decir que se trata de alguien identificándose a nombre de un grupo delictivo, así como por el canje de algún premio, que llaman de parte de alguna institución bancaria, entre otros.

“Específicamente en las teléfonos convencionales –líneas fijas- son las personas de la tercera edad las que suelen caer en estos engaño, así como quienes se desempeñan como empleados del servicio doméstico”, comentó.

Valdez Ceh dijo que es la falta de información en cuanto a las extorsiones telefónicas, lo que puede provocar que la población se encuentre en alguna situación de vulnerabilidad.

Por tal razón, señaló que es importante no brindar información de más y siempre preguntar quién es el que habla y el motivo de la llamada. “La extorsión es un tipo de presión que ejerce un individuo a través de cualquier modalidad, con el fin de tener un lucro económico”, externó.

Eso sí, Valdez Ceh dijo que este delito está a la baja en Yucatán, lo que atribuyó a que la ciudadanía en general está más informada.

Ahondó que durante el 2017, las entidades donde se reportaron los mayores casos de este ilícito fueron: el Estado de México con mil 54 incidencias; Nuevo León con 739; Jalisco con 572; Ciudad de México con 500; Veracruz con 450 y Yucatán cerró con alrededor de 200.

Ante la posibilidad de recibir una de estas llamadas, el delegado recomendó a la ciudadanía mantener la calma, colgar, y reportar el número a los contactos de las autoridades de seguridad, en este caso al 089; 9-1-1 o al 9 30 32 50 extensión 41 202, para que se tomen cartas en el asunto. (Guillermo Castillo)