Dicen que magistrados deben conservar fuero

El director de la Facultad de Derecho de la UADY dijo que hay mecanismos para vigilar y sancionar a quienes no actúen conforme a la ley

Mérida, Yucatán, 17 de octubre del 2017.– El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Macedonio Hernández se manifestó a favor de que los magistrados conserven el fuero, dado que esta medida les permite trabajar con libertad y los protege de posibles represalias tras emitir la sentencia de algún juicio.

Como hemos informado en Desde el Balcón, el pasado mes de junio magistrados presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impugnar la eliminación del fuero a los magistrados, luego de que el Congreso local aprobó que se elimine este recurso a todos los funcionarios de la entidad, incluidos jueces y magistrados.

Al respecto, Macedonio Hernández explicó que tanto el Poder Judicial como el Legislativo tienen una postura válida, sin embargo recalcó que los magistrados deben conservar el fuero para realizar su trabajo con libertad y conforme a derecho, sin temor a represalias.

“La función del magistrado es impartir justicia y tienen que hacerlo sin presión. Si tenemos en cuenta que en la interpretación del análisis puede equivocarse o que puede dictar una sentencia que no  es satisfactoria, obviamente cualquiera podría decir que lo van a enjuiciar”, detalló.

El académico añadió que el hecho de que los magistrados mantengan el fuero no implica que no impartan justicia de manera adecuada o que no puedan ser castigados en caso de que emitan una sentencia sin apegarse a la ley.

“Hay que tomar en cuenta que si en un momento se dicta una sentencia que es contraria a derecho también hay responsabilidades, el Código Penal lo establece. Ha habido quejas incluso a nivel federal, cuando se considera que un magistrado ha hecho algo, el Consejo de la Judicatura toma las quejas, hace una investigación y también puede revocar al magistrado”, puntualizó. (Lilia Balam)