Echan atrás pacto con asesinos de Emma Gabriela

De última hora, la víctima indirecta, Ligia Canto no estuvo de acuerdo con los términos de la reparación del daño

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2017.- Aunque la defensa y los asesores de la víctima pactaron ayer que los dos imputados en el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto sean sometidos a un procedimiento abreviado –y alcanzaran una pena de 18 años de prisión a cambio de sus testimonios-, en la audiencia de este martes el acuerdo se vino abajo.

Ante el juez Luis Edwin Mugarte Guerrero, la víctima indirecta Ligia Canto Vera –madre de la occisa- declaró que no está acuerdo con los términos del procedimiento abreviado “pues no se estaría asegurando la reparación del daño”.

De hecho, se tenía programado para la audiencia de esta tarde en la sala 8 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) abordar dichos términos, así como la sentencia de 18 años de cárcel para los acusados J.M.A y O.M.L.T..

El juez se dirigió a la víctima y a sus asesores para explicarles las implicaciones de echar atrás el procedimiento abreviado, pero éstos se mantuvieron firmes con su decisión.

Como hemos informado, el pacto tenía el propósito de que los imputados colaboraran en las investigaciones para aportar pruebas en contra de Martín Medina Sonda, quien es señalado como el autor intelectual del homicidio de su ex esposa.

De hecho, los acusados ofrecieron testimonios ayer ante el juez Mugarte Guerrero en ese sentido, y fue entonces que las partes acordaron que sean sometidos a un procedimiento abreviado, que implicaba la reducción en sus penas.

Al echarse atrás el acuerdo, estos testimonios ya no tendrán validez ni podrán ser utilizados en el Juicio Oral que enfrentarán J.M.A y O.M.L.T., lo que podría dificultar comprobar la participación de Medina Sonda en este crimen.

En la audiencia, una de las abogadas de los imputados manifestó que le causaba extrañeza que la señora Ligia Canto se haya retractado, cuando desde ayer conocía los términos del acuerdo.

Trascendió que la madre de Emma Gabriela Molina tampoco estaba conforme con la sentencia de 18 años de cárcel para los acusados. (Herbeth Escalante)