Dicen que voto indígena no se condiciona

Akil, Yucatán.- La jornada ha transcurrido sin novedad en el municipio de Akil en Yucatán, ubicado al sur del estado a 90 kilometros de la ciudad de Mérida. Aspectos de las votaciones en el palacio municipal de la localidad. Foto: Cuauhtémoc Moreno

Las comunidades rurales están «preparadas» para participar en las elecciones de 2018: Indemaya 

Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2017.– La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Rosario Cetina Amaya declaró que en la actualidad no se condiciona el voto a las personas que habitan en pueblos autóctonos y comunidades rurales.

La funcionaria comentó que los pueblos indígenas están “preparados” para los comicios del próximo año. “Hay muchas mujeres y hombres que dicen que quieren representar a su pueblo”.

En ese sentido, aseguró que tanto los pobladores de esas localidades como sus representantes están participando en materia política una vez que ha comenzado el proceso electoral.

“Hemos capacitado a más de 150 mujeres de todo estado en ese tema, con el fin de empoderarlas”, comentó Cetina Anaya.

Asimismo, la titular del Indemaya indicó que se debe verificar que la participación de los pueblos originarios “no se quede en un papel”.

A pregunta expresa sobre si se está condicionando el voto de los indígenas en el estado, la directora del Indemaya respondió –“para nada”-.

Sin embargo, consideró que se debe vigilar que se cumplan las leyes para que los pobladores autóctonos participen en las próximas elecciones, para que estos voten o sean votados.

Señaló que por disposiciones actuales en la Ley Electoral, se espera la participación de mujeres para ocupar alguna de las presidencias municipales, es decir, 53 candidatas para los 106 municipios  del estado.

“Queremos que ganen las 53 candidatas, queremos ver mujeres síndicas, regidoras y directoras en Yucatán”, señaló.

Finalmente, Cetina Amaya Invitó al público en general a visitar el altar de la dependencia a su cargo que cada año instalan en la Plaza Grande de Mérida, con motivo del Día de Muertos, donde “se promueve las tradiciones de la cultura maya, en memoria de los fallecidos que vienen a visitarnos”. (Guillermo Castillo)