IEPAC niega acusaciones de violencia política

Rosas Moya declaró que sí se aprobaron acciones afirmativas para asegurar que las mujeres participen en las elecciones del 2018

Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2017.- La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya declaró que el Consejo General de dicho Instituto sí aprobó acciones afirmativas para asegurar la participación de las mujeres en los comicios del 2018 y que “no entiende”  las acusaciones de violencia institucional y política que la asociación civil “Mujeres todas” sostiene contra el IEPAC.

Como informamos en Desde el Balcón, esta semana integrantes de la asociación civil “Mujeres todas” señalaron que el árbitro electoral cometió violencia política e institucional contra los mujeres ya que según dijeron, los lineamientos de paridad y género aprobados disminuyen el acceso de las mujeres a candidaturas.

Como ejemplo, explicaron que días antes de la sesión extraordinaria del Consejo General, se acordó que la distribución de las candidaturas sería por bloques de alta, media y baja rentabilidad. Sin embargo, se aprobó que la distribución fuera en dos bloques, de ganadores y perdedores, con lo que los partidos podrían cubrir su cuota mandando a todas las féminas al bloque perdedor. También sostuvieron que en las comunidades con número impar de regidores no se favorece la participación de las mujeres, tal y como se había acordado.

Al respecto, Rosas Moya declaró que sí trabajaron juntos en un acuerdo que asegurara la participación de las mujeres. Explicó que por ello se tomó la decisión de dividir los bloques en ganadores y perdedores y que se estableció que el 50% de las postulaciones debe ser de féminas en cada uno de ellos, de modo que no se repita lo que ha ocurrido en años anteriores, que los partidos políticos asignan a las mujeres a municipios perdedores.

En el caso de las regidurías impares comentó que sí se establece que deberán prevalecer las féminas. Añadió que en cuanto al Congreso local, recomendaron que mujeres encabecen la lista de representación proporcional.

“Son 106 municipios, la mitad deben ser mujeres, la mitad hombres y de los bloques que hicimos en ganadores y perdedores, la mitad deben ser hombres y la mitad mujeres. No hay pierde”, aclaró.

Respecto a las sanciones, la consejera presidenta argumentó que se negará el registro a los partidos que no cumplan con los lineamientos de paridad.

De igual forma, expresó que “los partidos políticos no presionan a los consejeros”, sino que toman decisiones internas con las que posteriormente se trabajan.

Rosas Moya declaró que “no entiende” de dónde vienen las acusaciones de violencia política e institucional que sostienen las integrantes de la asociación civil. “Ese es un tema mayor y una denuncia que en un momento dado se debería de procesar de otra forma. No entiendo de dónde viene eso”, recalcó.

Agregó que tanto partidos, como asociaciones y ciudadanos tuvieron un plazo de 4 días para impugnar los lineamientos aprobados. “Tuvieron el tiempo para hacerlo tanto partidos políticos como agrupaciones, pero ya pasó. No recibimos ni una sola impugnación”, expresó.

Finalmente, hizo énfasis en que “las puertas del IEPAC están abiertas siempre para el diálogo”. (Lilia Balam)