Diciembre esperanzador para hoteleros

Foto: www.travelquest.com.

Confían en que a partir del 15 de diciembre la ocupación llegue al 50 por ciento

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2020.- Aunque el sector turístico reporta un leve incremento en la llegada de visitantes, la mayoría de éstos connacionales de Veracruz, Tabasco y Ciudad de México, empresarios hoteleros reportan que el 8 por ciento de los 500 hoteles se encuentran cerrados.

No obstante, los hoteleros yucatecos confían en que a partir del 15 de diciembre la ocupación llegue al 50 por ciento y con ello cerrar el 2020 con una derrama económica que les permita seguir operando y mantener las fuentes de trabajo.

Y es que antes de la pandemia, la derrama económica del sector turismo en Yucatán crecía a un ritmo del 20 por ciento, pues al finalizar el 2019 generó en la entidad seis mil millones de pesos.

Ahora, los hoteleros aseguran que al llegar a la recta final del año la reactivación del sector va lenta y los centros de hospedaje que están cerrados probablemente reabrirán dentro de cuatro o cinco meses.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), que dirige Héctor Navarrete Medina, en la última semana de noviembre la ocupación hotelera fue del 35 por ciento, mientras que del 1 al 15 de diciembre se prevé se incremente en 50 por ciento.

La agrupación reconoce que la recuperación es paulatina y en este mes el pronóstico es alentador, aunque preocupa al sector el incremento en el número de contagios, así como los fallecimientos  por el Covid-19.

Cabe recordar que, desde el 1 de septiembre pasado, se permitió la apertura de las actividades relacionadas con los servicios turísticos complementarios, como guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, operadoras de aventuras y buceo, como parte de la estrategia de activación de la economía.

También se incluyó un aumento gradual en la ocupación de hoteles, mientras que los restaurantes podrán hacer lo propio a partir del 28 de septiembre. 

Jorge Euán